Esta Navidad comeremos 4 millones de canelones

Se incrementara la demanda de los rellenos de setas, espinacas, pato, foie e incluso los destinados a necesidades especiales

Canelons de Nadal

Canelons de Nadal Getty Images

Un año más las mesas catalanas esperan los tradicionales canelones navideños y es por esto que los carniceros y xarcuters ya están preparando con dedicación los canelones para poder dar respuesta a la elevada demanda de estas fechas. Unos canelones que se elaboran siguiendo la receta tradicional con carnes de primera calidad y de manera casera.

Desde la Federación Catalana de Carniceros y tocineros charcuteros, entidad formada por los cuatro gremios provinciales de Cataluña, se calcula que los establecimientos agremiats venderán durante esta campaña de Nadal més de 4 millones de canelones artesanales elaborados con una gran variedad de los mejores ingredientes, unos 2.000 canelones de media por carnicería charcutería. Esta previsión sigue la tónica de los años anteriores y demuestra que los canelones que elaboran los carniceros y charcuteros de Cataluña sigue siendo una de las opciones més pedidas por los hogares catalanes.

Desde hace unos años, se está detectando que además de los canelones que se elaboran siguiendo la receta tradicional rellenos de carne con pasta y bechamel­, hay un incremento en la venta de canelones otros tipos como setas, espinacas, pato, foie o incluso, canelones destinados a personas con necesidades especiales.

Los canelones tradicionales continuan siendo uno de los platos més típicos de estas fiestas, junto con el Caldo de Nadal, y su proceso es sencillo y laborioso al mismo tiempo. Para hacer el asado és imprescindible contar con carne de primera calidad de cerdo y ternera, morcilla, zanahorias, cebolla, así como otros condimentos. Cuando el asado está hecho y se ha enfriado, los profesionales añaden el pan mojado con leche con el objetivo de conseguir un relleno mucho més melós.

Una vez terminados estos pasos, se pican y se remueven todos los ingredientes con objeto de hacer porciones de 35­40 gramos para después envolver la carne con la pasta. Para poner el punto final a este tradicional plato navideño, los carniceros y charcuteros incorporan la deliciosa bechamel, hecho con mantequilla, harina, leche y nuez moscada, con la que cubrirán este producto exclusivo. El toque maestro consiste a añadir una puntita de queso y mantequilla, y hacia el horno hasta que estén ligeramente tostados.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto