Este contenido ha sido traducido automáticamente.

Cataluña gana terreno en el Top 100+ de la lista Opinated About Dining

La crítica gastronómica reconoce el trabajo de los restaurantes catalanes, que tienen una notable presencia a la lista Top 100+ European Restaurantes

El Santo Pol de Carme Ruscadella es el restaurante catalán más muy valorado a la lista OAD. Joan Masats Fotografía.

El Santo Pol de Carme Ruscadella es el restaurante catalán más muy valorado a la lista OAD. Joan Masats Fotografía.

Opinated About Dining (OAD) ha hecho público el resultado de uno de sus rankings más esperados, el Top 100+ European Restaurantes, y se ha hecho visible una notable presencia de los restaurantes catalanes. Esto es una muestra más que la gastronomía catalana es apreciada y reconocida a nivel internacional. La lista se ha dado a conocer durante la gala de La Maison Blanche de París, donde la cena ha ido a cargo de chefs tan relevantes como Rasmus Kofoed, Quique Dacosta, Mauro Colagreco, Atsushi Tanaka, Shinichi Sato, Alexander Couillon, Andreas Caminata y David Toutain. Cómo el año pasado, el que ha sido coronado como mejor restaurando de Europa es El Arpège, del chef parisiense Alain Passard.

La idea surgió a partir de un blog donde Steve Plotnicki relataba y comentaba sus aventuras gastronómicas. El objetivo era crear una ruta gastronómica de restaurantes más detallada y precisa, que tuviera la visión más amplia posible para capturar realmente los mejores establecimientos donde comer. Es por eso que el 2007 estas consideraciones personales pasaron a ser colectivas, puesto que abrió encuestas donde la gente podía votar los restaurantes. El disparo más diferencial de esta guía es el hecho que las encuestas no son igualitarias, sino equitativas. Por lo tanto, en función del nivel, experiencia y conocimiento gastronómico los críticos tienen más o menos pes sobre los resultados.

Seis restaurantes catalanes en el Top 100

  1. Carme Ruscalleda es la chef más reconocida a nivel internacional y suma ya 7 estrellas Michelin. Aparece otro año a la lista del Top+ 100 European Restaurantes, este golpe en el lugar número 14. El restaurante Santo Pau de Sant Pol de Mar, que abrió las puertas el 1975, es alabado por su cocina que busca reinventar y modernizar la cocina catalana. Carme Ruscalleda tiene una gran trayectoria profesional y ha adquirido mucha experiencia a la cocina. Además, apuesta por la originalidad en sus creaciones culinarias y participa activamente a los medios de comunicación. Todo esto ha supuesto que sea reconocida profesionalmente, artísticamente y gastronómicamente.
  2. Can Enric es un restaurante familiar de Olot que se ha posicionado en el número 44 de la lista. Empezó como un hostal de en Desideri y Dolors, y, actualmente, se ha convertido en todo un restaurante que dirigen sus hijos. Ofrecen creaciones culinarias que buscan transmitir los sabores del territorio a través de platos de cocina tradicional catalana, pero siempre buscando modernizarla. Está situado en un ambiente único y rural, puesto que lo encontramos en la Vall de Bianya. La calidad de los ingredientes es indiscutible y, de hecho, utilizan productos de temporada y de la zona natural en la cual se encuentra el restaurante.
  3. Cómo podemos ver, la gastronomía catalana enamora los paladares, y sus sabores son valorados internacionalmente. Pero a la lista también encontramos restaurantes que apuestan por otro tipo de cocina, como es el caso del Pakta. Este establecimiento de la Ciutat Condal dirigido por Jorge Muñoz ofrece platos de cocina nikkei (esta palabra hace referencia a la cocina japonesa que se desarrolla fuera del Japón). Esta nueva tendencia gastronómica une la gastronomía peruana y la japonesa en este restaurante. Además de combinar los sabores y las técnicas de ambos países, apuestan para utilizar, dentro de lo posible, productos de temporada.
  4. La Bodega de CanRoca , de los hermanos Roca (Joan, Josep y Jordi), es uno de los restaurantes más reconocidos a nivel internacional y no para de incrementar su reputación. Muchos consideran que es el mejor restaurante del mundo, y, si tuviéramos que decir de Cataluña, se disputaría el lugar con el restaurante Santo Pau. Este restaurante gerundense ofrece una cocina española progresiva, tradicional y mediterránea, en que la creatividad y la calidad de los ingredientes juegan un rol fundamental. Dejan libertad a sus creaciones culinarias sin renunciar a la tradición, una tendencia cada vez más valorada entre los críticos gastronómicos.
  5. A la cocina del Disfrutar, reconocido a nivel internacional, se ha unido el talento culinario de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch. Estos chefs se conocieron mientras se formaban profesionalmente a Lo Hierva y abrieron el restaurante Disfrutar el 2014. Su oferta gastronómica se define como progresiva-molecular y tiene una tendencia vanguardista y atrevida. La originalidad y el sabor de sus platos son uno de los motivos del éxito de este restaurante, el número 29 de la lista, pero no son los únicos, puesto que uno de los disparos más característicos y apreciados del establecimiento es su diseño decorativo.
  6. Al frente del restaurante Tickets, de cocina de tapas-molecular, se encuentra Albert Adrià, hermano de Ferran Adrià. Su cocina tiene como pilares la creatividad, la transmisión de un mensaje y la calidad. A la carta encontraréis una amplia oferta de tapas que suponen una creación culinaria que busca transmitir una determinada idea o historia. Para este establecimiento, el número 37 de la lista, la gastronomía es una forma de plasmar nuestra visión de la vida y esto es el que intentan hacer en cada tapa. Además, se realizan acontecimientos donde los comensales disfrutan de la exclusiva cocina de Albert Adrià de una manera diferente, puesto que se hacen 'show cookings' y degustaciones.

Seis de los restaurantes catalanes entre las posiciones 100 y 200

  1. Hasta ahora hemos visto como la cocina catalana es apreciada y reconocida por los críticos internacionales, pero a los restaurantes catalanes también está ganando terreno la cocina japonesa. La gastronomía del país nipón, sobre todo el sushi, se ha ido perfeccionando y actualmente en Cataluña encontramos restaurantes japoneses de mucha calidad. Esto se ha hecho visible a la lista, puesto que a la posición 113 aparece el restaurante Koy Shunka, del chef Hideki Matsuhisa, que se encuentra en el barrio Gótico de Barcelona.
  2. Los paladares de los críticos gastronómicos alaban el sabor del sushi, pero no es la única comida que consumimos crudo. El restaurando Espacio Kru by Rías de Galicia, el número 122 de la lista, es una oda a los productos que se consumen crudos. De hecho, la oferta incluye desde mejillones, crustáceos, pescados y carnes hasta verduras crudas. También encontraréis platos calientes en la segunda parte de la carta. La parte de arriba del restaurante se ha convertido en un mar de tapas, pequeñas creaciones culinarias que nos traen en un recurrido a través de las gastronomías de todo el mundo.
  3. El restaurante Dos Palillos es el número 160 de la lista y ofrece platos de cocina española progresiva. El chef es Albert Raurich, que trabaja con productos frescos y ofrece a la carta creaciones culinarias inspiradas en el Extremo Oriente: snacks, platos fríos, freídos, platos al vapor, arroces y pasta, platos a la plancha, wok, platos cocinados a la parrilla y postres. Para la elaboración de los platos, utilizan todos los conocimientos gastronómicos sobre las cocinas japonesa, china, tailandesa, vietnamita, etc. El establecimiento está dividido en dos espacios: la barra asiática y el bar de tapas, de carácter más informal.
  4. El restaurante Lasarte, ubicado en el Hotel Condes de Barcelona y galardonat con dos estrellas Michelin, es el número 103 de la lista. Paolo Casagrande es el chef del establecimiento, a pesar de que está bajo la dirección del chef Martin Bersategui. Es un restaurante de lujo que destaca por su estilo moderno, que se traslada también a la carta. Al menú encontramos platos vanguardistas con ingredientes de la gastronomía española, que también es valorada y reconocida por los críticos gastronómicos. Lasarte cuenta con dos estrellas Michelin y continúa trabajando para conseguir cada vez más reconocimiento en nivel internacional.
  5. El restaurando Momentos, dirigido por Raül Balam, continúa con el legado gastronómico de su madre, Carme Ruscalleda, que también le aporta toda la experiencia y apoyo en la dirección del establecimiento. Raül aprendió a cocinar al restaurante Santo Pau y conoce y aplica perfectamente las técnicas culinarias más complejas. Desde 2009 lidera el equipo de cocina del restaurando Momentos, donde encontramos platos de cocina española creativa y con ingredientes de lujo. El establecimiento ya cuenta con dos estrellas Michelin y este año se ha posicionado como el número 162 de la lista.
  6. Por otro lado, el restaurante Alkimia ha sido reconocido con el número 187 de la lista. El chef Jordi Villano ofrece creaciones culinarias que suponen una reinterpretación de la cocina catalana tradicional, apreciada en todo el mundo. La trayectoria profesional de este cocinero es reconocida a nivel nacional e internacional; de hecho, el 2002 lo valoraron como uno de los mejores cocineros emergentes del momento, y, poco después, el 2005, recibió una estrella Michelin. Los platos están compuestos por ingredientes de temporada y buscan crear platos llenos de texturas, colores y sabores.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: