Este contenido ha sido traducido automáticamente.

Cataluña, Región Europea de la Gastronomía 2016

El proyecto tiene como objetivo promover los productos y la gastronomía del país

Cataluña Región Europea de la Gastronomía 2016

Cataluña Región Europea de la Gastronomía 2016

Cataluña ha obtenido el título de Región Europea de la Gastronomía 2016. Los departamentos de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) y de empresa y Ocupación (DEMO), a través de la Agencia Catalana de Turismo, conjuntamente con entidades, agentes y personalidades del país, presentaron la candidatura en Portugal el pasado 6 de febrero de 2015, y Cataluña ha conseguido el reconocimiento.

En la candidatura se ha puesto de manifiesto que la gastronomía catalana es la herencia del país y que la cocina catalana está liderando la gastronomía internacional. En este sentido, Cataluña tiene el objetivo de promover los productos locales y la gastronomía catalana como elementos esenciales de su identidad y como agentes clave para fomentar el turismo. Por lo tanto, se hará una promoción de los productos locales, la cocina y el territorio catalán como elementos clave para el desarrollo sostenible.

Además, en la propuesta de la candidatura se han incluido proyectos y acontecimientos previstos para el 2016 enmarcados en el programa Cataluña Región Europea de la Gastronomía, que tienen relación con el desarrollo y la innovación gastronómica del país. Domènec Vila, director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, ha remarcado durante el discurso de presentación la importancia del sector agroalimentario en Cataluña, así como la vocación y compromiso con Europa y el proyecto.

Un premio para mejorar y compartir

Lo proyecto Región Europea de la Gastronomía es una iniciativa que quiere estimular las regiones de los diferentes países europeos en relación con los alimentos, la hospitalidad, el turismo, la cultura, la salud y la sostenibilidad para apoyar al desarrollo económico, social, cultural y ambiental. Cada año se otorgará este título gastronómico a dos o tres regiones europeas.

El objetivo de esta iniciativa, por lo tanto, es contribuir a una mejor calidad de vida de las regiones europeas, y se centra sobre todo a destacar la cultura culinaria de las regiones y fomentar la innovación gastronómica. Además, se propone una plataforma de intercambio en que las regiones europeas participantes puedan compartir sus productos y conocimientos que se generen durante la actividad.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: