Este contenido ha sido traducido automáticamente.

Cómo se alimenta un candidato?

A pesar de que tienen una agenda apretada, las cabezas de cartel miran de seguir una dieta equilibrada

votar elecciones

votar elecciones

Durante los últimos 15 días cinco jefas de lista y el cortejo de asesores y periodistas que los acompañan han recorrido la Cataluña que querían seducir. Los cinco representantes de los partidos políticos del Parlamento que se presentan en el Congreso de los Diputados han hecho kilómetros, discursos, proclamas, ataques, insinuaciones y abrazos sin descuidar-se de comer, a pesar de que de manera desigual.

Por casualidad o porque la orden es más propio de la derecha, el caso es que tanto Josep Antoni Llevarán y Lleida, ninguno de lista de Convergència i Unió (CiU), como Jorge Fernández Díaz, candidato del Partido Popular (PP), han mirado de buscar un rato para comer con calma y en familia durante estos días que van arriba y abajo. "Ahora y siempre, Llevarán y Lleida procura traer una alimentación sana y equilibrada", explican desde CiU. "Acostumbra a comer ensaladas, pescado a la plancha, pasta y mucha fruta. De vez en cuando, también carne", precisan. Pero nada de café ni comidas pesadas, el candidato democristià prefiere infusiones como menta y poleo.

La mal llamada 'dieta mediterránea', el hábito de comer de todo y de manera equilibrada, es la pauta de Fernández Díaz. "Durante los días de campaña, como que hay muchos actos, tiene que avanzar o atrasar las comidas", comentan fuentes del PP. A pesar del trasiego, la cabeza de lista popular mira de comer en casa, con su familia.

Refrescos y bocadillos
muy diferente es la alimentación de los candidatos progresistas. Alfred Bosch, al frente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), "casi sólo se alimenta de patatas fritas de bolsa y mucha Coca-cola", reconocen los suyos. Joan Coscubiela "hace el que puede", dicen fuentes de Iniciativa por Cataluña Verdes-Esquerra Unida y Alternativa (ICV-EUiA). Las prisas y la muchedumbre de actas los impiden seguir una alimentación correcta, y un bocadillo, un menú rápido o productos industriales son las soluciones que mejor se adaptan a la movilidad. Y Carme Chacón, representando de los socialistas? Cuina.cat se ha puesto en contacto con el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), pero no hemos obtenido ninguna respuesta.

A pesar de la presión ambiente y los nervios que seguro que se apoderan de los candidatos el domingo de elecciones, parece ser que entonces la normalidad se restablece y la alimentación se pone a su lugar. Las cabezas de lista comen en familia y la hora de cenar, con o sin hambre, la viven en compañía otros miembros del partido a la espera de los resultados.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: