Este contenido ha sido traducido automáticamente.

La Bodega Torres recupera dos variedades ancestrales de uva

Moneu y gonfaus se suman a las 40 variedades recuperadas en los últimos 30 años

Nuevas variedades de uva

Nuevas variedades de uva

La Bodega Torres trae tres décadas dedicándose al proyecto de recuperación de variedades de uva ancestrales. Ahora, a la lista de variedades recuperadas como la querol, la garró y la selma blanca, se han añadido dos nuevas incorporaciones de variedad negra. Las nuevas, moneu y gonfaus, son resistentes a las altas temperaturas y a la sequía.

La moneu se localizó en Querol, la Alt Camp, y la gonfaus se encontró en el pueblo de Santa Eulàlia de Puig-oriol, en Osona. Torres las plantó de forma experimental a su finca de l'Aranyó, en las Garrigues, después de un largo proceso de localización, saneamiento y reproducción, que ha durado muchos años y que, finalmente, han dado frutos. Después de comprobar la adaptación a diferentes fincas, se constató que las dos variedades expresan el máximo potencial en climas áridos y en condiciones extremas, hecho que las hace especialmente interesantes para afrontar el cambio climático.

El proyecto de recuperación

La localización y recuperación de variedades antiguas de uva es un proceso muy lento y que requiere mucho trabajo. La Bodega Torres lleva a cabo este proyecto desde principios de los años 80, y en 30 años ha conseguido recuperar más de 40 variedades que se cultivaban antiguamente en Cataluña. Sin embargo, sólo siete de estas variedades son de interés enològic, entre ellas la querol y la garró, que se utilizan al cupatge de Grandes Murallas, y la selma blanca, la primera variedad blanca recuperada del Penedès.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: