Este contenido ha sido traducido automáticamente.

La Bullipèdia empieza a andar

El proyecto más ambicioso de Ferran Adrià será una realidad consultable en Internet el 2016

bullipèdia

bullipèdia

La llanura mayor de la cocina y la prensa gastronómica catalana llenó, ayer, el aula magna del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB). El motivo? Escuchar qué es exactamente el proyecto que últimamente mantiene enfeinat Ferran Adrià, la Bullipèdia. Una enciclopedia en línea que agrupará el conocimiento gastronómico más universal y que el cocinero ya ha ido desgranando en charlas en todo el mundo, pero todavía con muchos interrogantes en casa nuestra.

"Ninguna disciplina tiene una sistematización, una herramienta, como la Bullipèdia", que estará al alcance de profesionales y amantes de la cocina, indicó Adrià durante la ponencia de un par de horas. El origen del proyecto hay que buscarlo en el cierre de Lo Hierva, el 30 de julio de 2011. Entonces Adrià y su equipo se dieron cuenta que "Lo Hierva ya no era nuestro, era de todo el mundo. Y porque nos debemos de a la cocina y estimamos este país, decidimos regalarle todo el saber de Lo Hierva. Sin nada a cambio".

Compartir el conocimiento
Desde 1993 el restaurante de cala Montjoi fue organizando y difundiendo la información que generó hasta que apagó los fogones. Pero la sistematización y el volumen eran insuficientes. Había que ir más lejos, tocar todas las teclas, y así aparece la idea de la Bullipèdia, que recoge el saber culinario desde la prehistoria hasta hoy. Qué es la cocina y qué es el proceso culinario son las cuestiones que traen el equipo de Lo Hierva Foundation (constituida formalmente en febrero de 2013) a remover cielo y tierra para encontrar respuesta. El punto de partida de una búsqueda que ya tiene un año de vida y que desde el otoño pasado involucra la Universitat de Barcelona es "el ADN de la cocina: productos, tecnología, técnicas culinarias y elaboraciones", según Adrià.

Estos conceptos abren todo un mundo que hay que ir organizando, desde definiciones botánicas hasta reacciones químicas, pasando por las transformaciones que propinan los cocineros. "La Bullipèdia no es un recetario, sino que recogerá las variaciones que han hecho evolucionar cada producto". Y contará con colaboraciones de profesionales de todo el mundo.

Del papel a Internet
La segunda dificultad de la Bullipèdia, un golpe encontrada la manera de estructurar todo el conocimiento, ha sido plasmarlo de manera inteligible, fácil y amena a la tecnología digital. La participación de Telefónica es capital en este punto, porque la Bullipèdia estará al alcance de cualquier usuario de Internet. El 2016 es la fecha prevista para la primera consulta abierta del proyecto, una iniciativa "que haremos en Cataluña y que después abriremos en el mundo", ha asegurado el chef del Hospitalet.

La Masía del Campus de la Alimentación de Torribera de la UB, en Santa Coloma de Gramenet, será la sede de la Bullipèdia. Un proyecto ambicioso que combina la gastronomía con el conocimiento académico y con una clara finalidad social.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: