Este contenido ha sido traducido automáticamente.

Los restaurantes tendrán que informar de los alérgenos

La normativa entrará en vigor el 13 de diciembre para proteger los consumidores

Cacahuetes

Cacahuetes

A partir del mes de diciembre, todos los restaurantes tendrán que informar sus clientes sobre la presencia de ingredientes alérgenos en sus platos, tal como ha recordado la Fundación Instituto Catalán de la Cocina y de la Cultura Gastronómica (FICCG). Se trata del Reglamento 1169/2011, de la Unión Europea, que uniformizará toda la normativa de la UE en materia de etiquetado de alimentos, así como de venta de alimentos sin envasar llestos para el consumo, como en el caso de los restaurantes. En este sentido, el reglamento prevé que las normas específicas para facilitar esta información sean comunes en todos los estados miembros de la UE.

Los restaurantes tendrán que facilitar esta información alimentaria a sus consumidores y se prevé que se pueda facilitar de forma escrita u oral, a pesar de que en este último caso el establecimiento también tendrá que tener disponible la información en apoyo escrito o electrónico.

Nueva herramienta virtual para localizar los alérgenos
Para dar respuesta a la necesidad generada por la nueva normativa se ha creado Restalgia, una aplicación web que ayudará el sector de la hostelería y la restauración a detectar y gestionar las intolerancias alimentarias y los alérgenos que habrá que transmitir a los consumidores finales.

Esta herramienta virtual, que funciona de una forma sencilla y rápida, permitirá crear cartas de alérgenos a los restauradors para ayudarlos a ahorrar tiempos, evitar sanciones y facilitarlos el correcto cumplimiento de la normativa.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: