Este contenido ha sido traducido automáticamente.

"No había disfrutado nunca tanto comiendo como lo estoy haciendo ahora"

Hablamos con Carla Zaplana, autora del libro 'Superfoods'

Carla Zaplana

Carla Zaplana

Cuál es el error más habitual que hacemos cuando comemos?
No masticar bastante y combinar mal los alimentos, hecho que nos provoca digestiones pesadas, que las proteínas se pudran y que los carbohidratos fermenten. Esto provoca la aparición de residuos tóxicos y la inflamación y la irritación del sistema digestivo, además de desequilibrios en la flora intestinal y un debilitamiento del sistema inmunológico. Esto, a su vez, causa un riesgo más grande de coger algún virus o bacteria, y de tener alergias y desencadenar enfermedades autoimmunes. Sigo? Todo tiene un efecto dominó, tanto si es bueno cómo si es malo. Sólo tenemos que elegir hacia qué dirección queremos que se tumbe la primera ficha. Y todo ello con una cosa tan sencilla como masticar bien.

En que consiste el 'coaching' nutricional?

Supone acompañar el paciente en el camino hacia los objetivos, motivarlo en cada paso y logro, no sólo dar unas pautas o una dieta —que no creo— para seguir. Más allá del 'coaching' nutricional, yo practico 'coaching' de salud, que incluye el estilo de vida, hábitos saludables y también aspectos mentales y de estado emocional y sentimental. Tratamos diferentes aspectos que afectan nuestro bienestar, como las relaciones sociales, las relaciones de pareja y las relaciones familiares, el trabajo, la actividad física, la espiritualidad y la autoestima. Cuando hay un desequilibrio, un disgusto con algunos de estos aspectos, lo reflejamos en el comportamiento hacia la comida y nuestros hábitos diarios.

Somos conscientes realmente de la importancia de seguir una alimentación equilibrada?

Por suerte, cada vez hay más gente que se da cuenta que realmente sí que somos el que comemos y de la magnitud del que significa esta premisa. Cada vez que visito España me encuentro con nuevos locales y restaurantes que ofrecen opciones veganes o, simplemente, más saludables. Cada vez hay más tiendas de dietética y supermercados bio. La oferta de productos ecológicos creo que crece porque lo demanda del público, y simplemente escuchando las conversaciones de la gente a la calle ves que hay una implicación y un interés cada vez más fuerte por la salud y el bienestar.
A veces, las modas pueden ayudar, siempre que no se traigan al extremo, y ahora está de moda lucir un cuerpo sano, en forma, musculat y tonificat y, por suerte, cada vez se trae menos estar delgado. En este sentido, soy optimista, a pesar de que queda mucho trabajo para hacer.

Se puede seguir una dieta equilibrada en base de 'superfoods'?
Oi tanto. Y no hay duda que los superaliments son los más nutritivos del planeta y nos permiten obtener todos los nutrientes que necesita el cuerpo. Si en el término 'superfoods' sólo incluimos los alimentos de origen vegetal, alguien nos discutirá la carencia de vitamina B12. Se trata de un tema complicado y controvertido, pero puedo asegurar que una cuarta parte de la población que consume carne también tiene riesgo de tener déficit de esta vitamina.

Alimentarse correctamente es aburrido?
En absoluto. Yo no había disfrutado nunca tanto comiendo como lo estoy haciendo ahora. Es todo un mundo de recetas e ideas sin fin, además. Esto te permite seguir una alimentación más limpia y energética que te motiva a continuar experimentando y probando nuevas cosas. Te despierta la creatividad. Te sientes tan bien que quieres más. Cuando pones tiempo e interés en la alimentación, descubres ingredientes que nunca habías sentido denominar y empiezas a probar y a disfrutar de tu comida. Para mí, saber que un plato me está nutriendo correctamente, que me está curando y revitalizando, me causa bienestar, y sí, por qué no decirlo, goce.

Si tuviera que elegir un superaliment, qué seria y por qué?
Las hojas verdes, por su gran valor nutricional, la presencia de clorofila, aminoácidos de fácil absorción, ácidos grasos omega, vitaminas, minerales, antioxidantes y, cuando se comen crudas, las enzimas activas. El efecto alcalino al organismo y la cantidad de fibra que tienen nos ayudan a limpiar los intestinos. Además, son fáciles de encontrar y por eso las elijo como mi superaliment preferido y siempre las incluyo a mi dieta. Entre todas las hojas verdes, las que más me gustan son la col Kale y bok choy. También como a menudo xicoies, lechuga, berro y espinacas.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: