Este contenido ha sido traducido automáticamente.

Por Todos Sants, panellets!

Los dulces tradicionales de la castanyada llenan las pastelerías del país

Panellets variados

Panellets variados

Con Todos Sants nos ha pasado un poco como con otras fiestas tradicionales. La globalización ha hecho que, en cierto modo, se haya perdido un poco la esencia. Sólo hay que dar una vuelta por el centro de las ciudades y pueblos de Cataluña estos días y, seguramente, en más de una ocasión os preguntaréis si no estáis recorriendo las calles de una ciudad americana.

Y es que Halloween lo ha invadido todo. Estamos de acuerdo que la carencia de frío no ayuda a vender castañas y moniatos. Seguramente nos viene más de gusto un helado, con estas temperaturas, pero en Cataluña tenemos una tradición culinaria de Todos Sants que vale la pena mantener, disfrutar y transmitir a las nuevas generaciones. Y esta tradición tiene tres grandes protagonistas: las castañas, los moniatos y los panellets.

Las ventas se mantienen
Afortunadamente, y a pesar de la inevitable influencia de la otra banda del Atlántico, parece que seguimos comprando panellets. De hecho, el Gremio de Pastelería de Barcelona prevé que este año se mantendrá, o incluso aumentará un poco, el consumo de estos dulces que, no lo olvidamos, tienen la denominación de Especialidad Tradicional Garantizada. Este título se concede a todos los pasteleros que se acogen a la elaboración de los panellets siguiendo el método tradicional. Esto quiere decir que el mazapán se hace exclusivamente con almendra y azúcar, sin usar fècula, manzanas u otros aditivos.

De todo tipo
Sobre los tipos de panellets, tampoco hay demasiados cambios. Los más valorados y consumidos serán los de piñones, almendra y coco, a pesar de que, como ya sabemos, hablamos de un dulce que admite combinaciones de todo tipo de sabores. Esto quiere decir que a las pastelerías podéis encontrar de café, de cereza o, incluso, de mojito.

El precio también se mantiene, entre los 40 y los 52 € el kilo. Por lo tanto, una bandeja con un surtido de panellets variados para una familia de cuatro personas costará, de media, entre 20 y 25 €, según los cálculos del Gremio de Pastelería de Barcelona.

Caseros!
Además de ir a la pastelería a comprarlos, hay muchas familias que prefieren hacerlos en casa. De hecho, en muchas escuelas del país es una tradición que los niños hagan los panellets. Se lo pasan a las mil maravillas!

En todo caso, si os habéis dejado cautivar por la magia de Halloween y viernes por la noche queréis ir por el vecindario recogiendo caramelos y asustando la gente con disfraces terroríficos, estamos seguros que os lo pasaréis muy bien, pero antes de salir de casa no os olvidáis de comer unos cuántos panellets. O mejor todavía, si el hijo o la hija de los vecinos os viene a pedir dulces, ofrecedle unos panellets hechos en casa! Os damos la receta porque os queden de lo más buenos —y, está claro, también os servirá para degustarlos a la manera tradicional, con un menú de castanyada y una buena copa de vino dulce!

Receta de panellets

Necesitaréis...
  • 250 g de azúcar de lustre
  • 500 g de almendra tachada
  • 3 huevos
En un bol ponéis el azúcar y la almendra tachada, removedlo bueno y añadid los huevos sin batir. Trabajáis esta pasta hasta que quede muy fina. Dejadla reponer 24 horas (si no tenéis tiempos, trabajáis la pasta más rato sin dejar que se ablande demasiado) y ya tenéis a punto la amasa madre de los panellets, el mazapán. Con este mazapán ya podéis hacer panellets del que quered: de piñones, de almendra (palet o granito), de coco, de cerezas confitadas, de codonyat artesano, de limón, de chocolate, de café o de naranja.
  • Piñones: se hacen pequeñas bolitas, se pasan por clara poco batida y después se cubren con los piñones y se pintan con yema de huevo. Porque los piñones se enganchen bien, tengáis las manos húmedas.
  • Almendra tostada: se da a la pasta forma de medias lunas, se pintan con yema de huevo y se cubren con la almendra granito.
  • Coco: se mezcla el mazapán con una parte igual de coco, muy mezclado. Se los da forma de pirámide.
  • Cereza: se hacen bolitas aplastadas y en medio se pone media cereza.
  • Codonyat: cortáis una tira estrechada de codonyat y envolvedla con la demasiada, Cortadlo a trozos de un centímetro de grueso.
  • Limón: mezcláis el mazapán con la piel tachada de un limón y unas gotitas de zumo. Haced bolitas y enlucidlas con azúcar o bien huevo batido.
Un golpe hechos los panellets se cuecen al horno un poco fuerte durante 10 minutos. Los panellets se secan a medida que se enfrían y son más buenos si se dejan reponer un día o dos.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: