Este contenido ha sido traducido automáticamente.

Un Sant Jordi a tragos y a mordiscos

Actividades gastronómicas muy diversas para disfrutar de la fiesta

El gintònic Sant Jordi, hecho en base de ginebra producida en Tarragona y vapor de pétalos de rosa

El gintònic Sant Jordi, hecho en base de ginebra producida en Tarragona y vapor de pétalos de rosa

Ha llegado el día en que las rosas, los libros y las señeras toman las calles y las plazas de todo el país. Una fiesta de tradiciones arraigadas, una jornada festiva y popular que reúne riadas de personas que siguen cada año el mismo ritual: paseando, compran una rosa o un libro para regalar a estimados, familiares y amigos. Este año, pero, los más atrevidos podrán cambiar las tradiciones bebiéndose las rosas o comiéndose los libros. Este año, un Sant Jordi gastronómico con varias propuestas culinarias.

El ya típico pan de Sant Jordi, caracterizado para tener las cuatro barras y creado el 1980, ocupará los mostradores de muchos hornos, como Bopan. Los panaderos lo elaborarán con sobrasada y queso, disponiéndolo de una manera que al cortarlo queda el dibujo de las cuatro barras de la señera. Pero no será el único pan protagonista de la fiesta. El horno Obrador ha elaborado el 'pan de la rosa', elaborado artesanalmente y 100% natural, que combina la fragancia y el gusto de la flor comestible de cultivo con la harina, consiguiendo un gusto especial y la forma de una rosa.

Si sois más de dulces, el pastel de Sant Jordi, que preparan la mayoría de pastelerías o panaderías, será la mejor opción para acabar la comida del día. Se trata de un dulce con forma de libro hecho de láminas de pan de pellizco, a base de azúcar, almendra y huevo. Cada una de las capas está separada por chocolate, y en lo alto, el que figura que es la tapa del libro, se pone una lámina de azúcar quemado y se graba un Sant Jordi o una rosa roja. Otra opción golosa es la 'Maryrose', la rosa comestible que propone el espacio gastronómico Mary's Market.

Propuestas líquidas
Para los más sedientos, este Sant Jordi presenta novedades líquidas, como el gintònic Sant Jordi, un homenaje que hace Schweppes a la festividad catalana. Cómo no podía ser de otro modo, el combinado está hecho en base de ginebra Level Gin, producida en Tarragona, vapor de pétalos de rosa, naranja sanguina, que aporta una ligera tonalidad roja, y vainilla. Para despertar pasiones, Anna de Codorniu presenta el cóctel de Sant Jordi, elaborado principalmente con cava Rosé.

Actividades especiales
Este año, la fiesta se prolongará hasta la medianoche con la fiesta que organiza el hotel Le Meridien Barcelona, donde se unirán libros, rosas y estrellas culinarias para descubrir el arte de la escritura y la gastronomía de los grandes chefs. Por otro lado, la bodega Albet y Noya propone un maridaje cultural para alargar el Sant Jordi hasta después de semana. El sábado 26 se hará una visita a la bodega, una cata maridat con mermelada de pétalos de rosa, y una buena dosis de literatura y poemas. El hotel Majestic ofrecerá una propuesta gastronómica diseñada entorno a la fiesta mientras reparten rosas solidaries, lanzan aviones de papel con poemas, y rinden homenaje a Antonio Machado con un recital de poemas.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: