Los alimentos imprescindibles para cuidar la piel

Consejos para conocer qué alimentos son beneficiosos para nuestra piel

CRISTINA CAMILLERI

03/09/2018

Es muy importante cuidar la piel y, por eso, vale la pena seguir una serie de normas, pequeños consejos para cuidarla. Cuando queda poco para que llegue el verano, es conveniente seguir estos consejos, porque nunca pasan de moda y siempre son necesarios. Como siempre se ha dicho, vale más evitar que no curar enfermedades. La alimentación afecta directamente el estado de nuestra salud y tiene repercusiones positivas o negativas en función de nuestra dieta. Así pues, podemos mantener la piel sana gracias a algunos alimentos que nos ayudan a cuidarla.

 

Quesos variados

Quesos variados

Trucos de la mano de Pep Nogué

El chef Pep Nogué nos muestra sus consejos personales para que tengamos la piel en buenas condiciones, en verano y también en invierno.

  • Aunque sea invierno, los días de sol también pueden ser negativos para nuestra piel. Esta fabrica vitamina D cuando el sol la toca, pero si llevamos crema solar este proceso no se hace. Ello no significa que llevar crema solar sea malo, puesto que es muy necesaria y útil también en invierno y a principios de primavera. No lo parece pero los primeros rayos de sol también son negativos y suponen las primeras quemaduras del año. Naturalmente, nos tenemos que poner crema solar, sobre todo si estamos mucho rato expuestos al sol. Por otro lado, los días que no hace sol y el cielo está nublado, también son negativos porque la piel no fabrica vitaminas. Así pues, ¿qué podemos hacer? ¿Qué podemos comer para tener más vitamina D? El queso, las setas 'shiitake' y el pescado azul tienen mucha. Son alimentos necesarios en verano por la gran cantidad de crema solar que utilizamos y, en invierno, por la falta de sol en nuestra piel.
  • ¿Y si cuando tomamos el sol nos salen manchas en la cara o en otras partes del cuerpo? Hay gente que tiene estas manchas incluso en invierno porque seguramente tienen la piel más sensible. Para intentar evitarlo, podéis comer espárragos, cúrcuma, brócoli, legumbres y, sobre todo, nueces de Brasil. También va muy bien el té verde, carne de todo tipo, pescado, huevos, ajo, cebolla, alga cochayuyo, frutos secos y marisco. Comiendo estos alimentos, aumentamos nuestro protector solar interno, puesto que estamos consumiendo antioxidantes, que fortalecen las células de la piel y nos ayudan a protegerla del daño solar.
  • Para los que no lo sepáis, hay soluciones alimentarias en caso de que os pique un mosquito en verano. ¿Qué tenemos que hacer si la inflamación es muy grande y roja? Pues tomar alimentos antihistamínicos, como la remolacha, el alforfón, la manzana o el mangostán y, sobre todo, no comer marisco, nueces, cacahuetes, almendras ni zumo de naranja. Los alimentos antihistamínicos son saludables, pero si el cuerpo no tiene bien las vías de degradación de la histamina, la acumula y provoca que las picaduras se pongan rojas al hacer ejercicio físico o causa alergia en la primavera, entre otras consecuencias.
  • Si tenéis problemas de hongos, debéis dejar de comer azúcar blanco, pan blanco, pasta y refrescos, y empezad a comer coco. Además, a pesar de que ahora no es tan obligado, estar expuestos al sol deshidrata y aparte de beber agua también podéis comer fruta y ensaladas.
Moniato asado con brécol

Moniato asado con brécol Becky Lawton

Dieta antioxidante

Los nutrientes antioxidantes nos ayudan a eliminar toxinas externas e internas. Así, pues, contribuirán a eliminar los contaminantes orgánicos y, en consecuencia, a mantener la piel más limpia. Para facilitar la eliminación de estos tóxicos, primero es recomendable reducir su consumo. Los alimentos que llevan más contaminantes son las grasas, las carnes y los derivados, el pescado y el marisco, los derivados lácteos y la fruta y hortalizas. También hay que evitar azúcares, gluten y fritos. Por otra parte, procurad aumentar el consumo de curri, té verde, miel, café, uva, vino, coliflor, coles y brécol.

Nueces

Nueces

Alimenta tu piel

Los alimentos que tienen un efecto positivo sobre nuestra piel son aquellos que poseen una acción regeneradora. Es importante mantener los niveles de vitamina C, que podemos encontrar en frutas cítricas, hortalizas, frutos del bosque, etc. También el betacaroteno, que es abundante en frutas y hortalizas, contribuye a la buena salud de nuestra piel. Otro nutriente clave es la vitamina E, que se encuentra fácilmente en el trigo, los cereales integrales o las semillas oleaginosas. Principalmente, estos son los nutrientes que debemos tener en consideración si queremos lucir una piel joven y sana. Por otro lado, algunos nutrientes son fundamentales para equilibrar la piel y el sistema nervioso: las vitaminas del grupo B (legumbres, cereales integrales, frutos secos, huevos, lácteos, pollo...) y el omega-3 (nueces, algas y pescado azul). Recordad que tenéis que estar muy alimentados, pero también muy hidratados. El gran secreto de la belleza de la piel radica en hidratarse constantemente.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: