Del mercado a casa

Los comerciantes del Mercat de la Barceloneta se han organizado para ofrecer servicio a domicilio para las personas del barrio que no pueden salir de casa

Exterior del Mercat de la Barceloneta

Exterior del Mercat de la Barceloneta

Una de las primeras decisiones que tomó la Asociación de Vecinos del barrio de la Barceloneta, en Barcelona, cuando se declaró el estado de alarma fue organizar el servicio a domicilio para que las personas más vulnerables del barrio y las que no podían salir de casa ni siquiera para ir a comprar pudieran recibir la compra de las diferentes paradas del Mercado de la Barceloneta.

Manel Riu, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercat de la Barceloneta nos explica que todas las paradas del mercado se han añadido a la iniciativa. "Lo hemos publicitado mediante las redes sociales. La iniciativa fue de la asociación de vecinos y desde el Mercado no dudamos ni un segundo en sumarnos", comenta.

Pedidos por teléfono

Algunos de los paradistes del Mercat de la Barceloneta ya ofrecían la posibilidad de hacer los pedidos por teléfono y Whatsapp, la novedad, en este caso, es que todo el proceso se centraliza en un solo teléfono. "Quién necesita que le llevemos el pedido a casa llama a un único teléfono en lugar de hacerlo parada por parada —explica Riu—. Esto facilita el proceso, puesto que desde este teléfono se organiza el pedido y los voluntarios de la asociación de vecinos llevan la compra al domicilio de las personas que lo necesitan".

Cambio de hábitos

En las semanas de confinamiento que llevamos, en el Mercado de la Barceloneta han detectado un cambio de hábitos. Los Mercados de Barcelona continúan abiertos, puesto que son un servicio esencial para comprar productos frescos y de proximidad y la gente, más allá de este servicio, continúa acudiendo a comprar. Incluso, explica Riu, han recibido nuevos clientes: "Hemos detectado que hay gente del barrio que no había venido nunca al mercado y que ahora viene, puesto que les queda cerca y pueden encontrar productos frescos y de proximidad. Estos nuevos clientes se suman a los que ya teníamos y a los que piden que los llevemos el pedido a casa".

Si se pueden sacar algunas conclusiones, a estas alturas, de la situación que estamos viviendo, es que seguramente habrá un cambio de hábitos a la hora de hacer la compra, con más pedidos en linea, pondremos más en valor la importancia del comercio local y de nuestro campesinado y que los Mercados de Barcelona reforzarán su papel como servicio para encontrar y comprar productos frescos, de proximidad y de temporada.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto