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Descubre el turrón y el chocolate de Agramunt

La XXVII edición de la Feria de Torró y el Chocolate a la Piedra presenta las principales novedades del sector

Torró de Agramunt

Torró de Agramunt

Nadie pone en entredicho que Agramunt es la capital catalana del turrón. Y por eso es normal que, desde hace 27 años, la población de la Urgell sea la sede de la Feria de Torró y el Chocolate a la Piedra —que es el otro producto emblemático de la villa.

Este año, la cita es del 10 al 12 de octubre, de 10 a 21 h, y será el punto de encuentro del mundo de los dulces y del producto agroalimentario de calidad, con especial relevancia, está claro, del turrón y el chocolate. Son tres jornadas de actividad frenética a la villa donde los expositores, repartidos en tres pabellones, presentan las novedades más destacadas de la temporada. Bien, de la temporada y del año, porque si una cosa quiere reivindicar Agramunt es que el turrón no es sólo un producto navideño, sino que se puede consumido todo el año.

Tres espacios
La feria se reparte en tres pabellones y una superficie de 14.000 m², con 80 expositores que engloban todas las actividades que se quieren promocionar. El primero, el pabellón del dulce, es el espacio dedicado a los torronaires de Agramunt, que estarán acompañados de los expositores venidos de fuera que tienen los dulces entre sus productos destacados. En este pabellón encontraréis también el aula del Gusto, donde se harán demostraciones de pastelería y de cocina, además de catas guiadas.

Al segundo espacio de la feria, el pabellón agroalimentario, se reunirán los productos de calidad de la comarca y el territorio, incluyendo vinos, cavas, quesos, embutidos y pan. Este pabellón incluye, además, el espacio de degustación, donde los visitantes podrán probar los productos que se exponen en esta zona de la feria.

Finalmente, el pabellón multisectorial es el espacio dedicado a los expositores de varios sectores que también quieren estar presentes a la feria, y a los comerciantes de Agramunt.

Carpas, paradas y 'food trucks'

Pero, más allá de los pabellones, la XXVII Feria de Torró y el Chocolate a la Piedra de Agramunt ofrece más espacios para disfrutar de la visita y sacar todo el partido posible. Uno de estos espacios es la carpa de la cocina, donde se harán las demostraciones en directo de la Cocida de Torró de Agramunt. También se habilitará un espacio para la comida sobre ruedas, con la presencia de diez 'food trucks' venidos de todo Cataluña, y un espacio infantil porque los más pequeños puedan disfrutar de juegos y talleres especialmente pensados para ellos y, está claro, relacionados con el turrón y el chocolate a la piedra.

Por otro lado, los comerciantes de Agramunt sacarán el género en la calle los días de la feria, con 120 paradas donde ofrecerán sus productos, y todo ello se complementa con las actividades deportivas como la BTT de Torró y la cursa atlética.

Los nombres
En cada nueva edición, la Feria de Torró y el Chocolate a la Piedra de Agramunt invita los cocineros, pasteleros y gastrònoms más destacados porque compartan sus conocimientos con todos los asistentes. Y este año no es una excepción. La encargada de inaugurar la feria será Ada Parellada, pero durante las tres jornadas también estarán presentes otros nombres destacados del panorama gastronómico catalán como Carles Ramon, Juanjo Rueda, Pep Nogué, Joël Castanyé, Jordi Pujol Altarriba, Xavier Villano, David Gil, Miquel Ristol y Pep Palau. Todo, porque los más de 80.000 visitantes —datos de 2014— que se prevé que visiten Agramunt el fin de semana de la feria lo aprendan todo del turrón y el chocolate a la piedra.

Ruta gastronómica
Una de las novedades de este año es la creación de la Y Ruta Gastronómica de Torró y el Chocolate a la Piedra por los restaurantes de la comarca de la Urgell. Se trata de una iniciativa que tendrá lugar del 16 al 31 de octubre y que cuenta con la participación de los restaurantes de la comarca. Durante estas jornadas, los locales ofrecerán un menú basado en el turrón y el chocolate a la piedra, que serán los protagonistas de nuevas propuestas gastronómicas, tanto dulces como saladas. El objetivo de esta ruta es, precisamente, desestacionalitzar el consumo de estos productos, integrándolos en nuevas creaciones culinarias más allá del concepto de postres, y promover el sector hotelero del Urgell.


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