Este contenido ha sido traducido automáticamente.

El ganador de Top Chef, una joven prometida

COCINA visitó el Top Chef del 2013

David Garcia Tomas

David Garcia Tomas

El bagenc David Garcia se proclamó, anoche, ganador de la segunda edición del concurso culinario 'Top Chef', emitido por Antena 3. A la final se disputaba el trofeo con otro catalán, Marc Joli.

A la revista COCINA fuimos los primeros al visitar el Tono[ ], el restaurante de David Garcia, el 2013. Manel Guirado fue el encargado de hacer la crítica y hablaba de la evolución culinaria del Bages y de la joven prometida que era David Garcia. Está claro que se ha consolidado, pero os queremos reproducir, a continuación, el artículo publicado al número 146 de la revista (mayo de 2013):

La evolución culinaria del Bages
De restaurante de cocina sencilla, se ha convertido, desde hace siete años, en restaurante gastronómico, gracias a David Garcia, nieto del fundador. Situado a la colonia textil del Palà de Torroella, el Bar Restaurando Tomàs es un negocio familiar que ha ido adaptando la oferta a los tiempos cambiantes. Pero sólo parcialmente. La transformación se produjo siguiendo la vía de los hermanos Roca: ni quedarse ni marchar, sino crear un espacio bien cerca del negocio madre. De aquí nace el Tono[ ], versión 2.0 de Tomàs original, con el cual comparte la puerta principal... y la cocina!

Allá trabajan en David, la madre y la mujer, Clàudia. Aseguran que el abuelo Tomàs todavía ronda por allá. La carta se organiza a partir de tres menús de degustación diferentes (de más corto además largo), basados en el producto de calidad. Se puede escoger cada plato por separado. El aperitivo (bombón de avellana y foie), el 'tataki' de atún y el trinchado nos muestran una cocina fundamentada en la tradición de la zona, perfilada con justas aportaciones de técnica moderna. La cocción en 'tataki' exalça las virtudes de un atún acompañado de una guarnición a base de manzana, escarola y pimientos del piquillo. El trinchado tradicional aplica al tocino una cocción moderna a baja temperatura, para obtener un resultado que cruje por fuera y se deshace por dentro. La versión actualizada del bacalao con garbanzos quizás es la propuesta más floja, debido a un pescado demasiado fibroso y de una legumbre (cremós) carecido de cierto assaonament. Y la traca: secreto de cerdo ibérico. muy trabajado a la plancha, sólo echamos de menos alguna guarnición más allá de la patata al rescoldo que lo acompaña.

Los postres se abren con una macedonia de frutas con crema de fresa que refresca los sentidos y hace bajar el menú, para encarar un pastel de chocolate que delata la formación inicial de en David como pastelero. Después de un buen café (hay que destacar detalles como este), nos vamos con el cuquet de entablarnos al restaurante familiar y compararlos. Otro día será.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: