El TNC acerca las artes escénicas a estudiantes y maestros

El Teatre Nacional de Catalunya programa actividades para conocer las funciones teatrales, tanto a nivel interpretativo como la escenografía, el vestuario, el 'attrezzo' y los recursos técnicos, y organiza cursos para los educadores

Vestíbul del TNC

Vestíbul del TNC

Estrenar una obra teatral es un trabajo de equipo asociada a valores como el esfuerzo, la profesionalidad y la capacidad de organización, y esta es una parte de las representaciones que a menudo queda oculta para el gran público. Por este motivo, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ofrece actividades diversas y apoya a iniciativas que mejoran la recepción y el debate en torno a las artes escénicas entre los más jóvenes.

En el marco de su Programa educativo y social, la temporada 2019-2020 el TNC ofrece una programación conectada a los intereses de los más jóvenes, estableciendo vínculos con los centros de educación formal y no formal para promover actividades de impacto comunitario a través de las artes escénicas. Además, también trabaja con varias entidades por facilidad el acceso a la cultura a todos los colectivos sociales.

Un día en el TNC
En este contexto, el centro ha programado la actividad 'Un dia al TNC' para los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, para fomentar el teatro como hecho cultural, rico y complejo. De este modo, niños y jóvenes pueden trabajar previamente el espectáculo que irán a ver, tanto a nivel de los planteamientos dramatúrgics de la obra como de los trabajos que acompañan una representación -ensayos, escenografía, vestuario, 'attrezzo' y recursos técnicos como luz y sonido.

Para los alumnos de primaria, desde el TNC se vela para ofrecer espectáculos dirigidos a los estudiantes de esta edad para que, de la mano de su servicio educativo, encuentren una herramienta útil para su desarrollo cultural y creativo. En esta temporada, estos alumnos trabajarán con las representaciones 'La nena dels pardals', teatro al detalle a partir de Sara Pennypacker, y 'Kàtia', una idea original de Ka Teatre.

Actividades para los alumnos de secundaria y bachillerato
Las artes escénicas también son una herramienta muy útil para la formación y el desarrollo cultural de los jóvenes. Por este motivo, los centros de secundaria y bachillerato que lo pidan podrán participar durante unas horas en obras como 'La Rambla de les Floristes', de Joan Maria de Segarra; 'La mort i la primavera', de Mercè Rodoreda; 'Mateix dia, mateixa hora, mateix lloc', de Lali Álvarez i HUI BASA; 'L’amic retrobat', de Fred Uhlman; 'Raphaëlle', de la compañía La Conquesta del Pol Sud; 'Gazoline', de Jordi Casanovas, o 'Solitud', de Víctor Català.

El TNC organiza, también, una actividad puesto función, que consiste a realizar una actividad en la cual los alumnos pasarán de ser espectadores a actores. Esta actividad los ayudará, también, a reflexionar sobre los temas que plantea la obra y, a la vez, a descubrir cómo es el proceso de creación de un espectáculo.

Talleres de teatro para primaria
Para aprender aspectos básicos sobre artes escénicas, los alumnos de primaria pueden participar en un taller para aprender dos aspectos básicos: como hacer crecer un personaje y como presentar escenas históricas. Para enseñarlos cómo se puede hacer crecer un personaje, los especialistas del TNC los enseñarán como el vestuario es capaz de ofrecer información sutil que aporta significado al personaje, y que acostumbra a ser la síntesis de su personalidad. En la definición del vestuario entran en juego diferentes aspectos, desde la época hasta el texto del guion o la definición psicológica. Así, a partir de diferentes retratos de personajes los estudiantes tendrán que localizar -o crear- el vestuario y attrezzo más adecuado para su representación.

En cuanto a las escenas históricas, tener una visión global de la historia pasa para conocer las ideas y la expresión de estas en todos los ámbitos de la vida y la cultura. Con material diverso, los especialistas escénicos trazarán un mapa conceptual ilustrado para ver y entender las coincidencias entre momento histórico, expresión artística e indumentaria por, después, conseguir representar escenas y situaciones históricamente representativas, como si fueran un cuadro.

Visitas guiadas
El TNC ofrece la posibilidad de visitar sus instalaciones en un recorrido comentado que pasa por los vestíbulos, las tres salas y la zona de artistas y de almacenes. Es una manera ideal de hacer descubrir a los más jóvenes el mundo del teatro en toda su complejidad, de conocer sus interioridades y de descubrir los rincones más curiosos del equipamiento, como los camerinos, la parte de atrás del escenario y las salas de ensayo y talleres.

La novedad: 'Jo també vaig al TNC'
Esta es una actividad familiar porque grandes y pequeños compartan de una manera diferente la experiencia de ir juntos al teatro. Mientras los adultos asisten a la función, los más menuts disfrutan de una actividad lúdica relacionada con el teatro al mismo TNC.

Cursos para maestros
El éxito de la primera edición de esta actividad ha traído el TNC a repetirla y ampliarla esta nueva temporada. Consiste en una formación para maestras con el objetivo de profundizar en las artes escénicas como recurso pedagógico y para descubrir como puede ayudar el teatro en el proceso de investigación de un proyecto.

Hay dos cursos diferentes. A 'Les arts escèniques: una introducció per aplicar a l’aula', los educadores aprenden todos los recursos que las artes escénicas aportan a la formación competencial del alumnado, más allá de hacer teatro al aula. Trabajan la concentración, la relajación, la respiración y la voz; profundizan en el trabajo en equipo mediante el juego cooperativo y la comunicación efectiva; fomentan la creatividad y el aprendizaje con la creación y la improvisación de un texto dramático, y aprenden gestión y expresión emocional con la aplicación práctica de un trabajo en proceso del TNC.

El otro curso disponible es una continuación del anterior -o requiere una experiencia previa en teatro aplicado. A 'Les arts escèniques: un llenguatge per imaginar el món', se profundiza en cómo puede ayudar el teatro en el proceso de investigación de un proyecto y cómo se puede comunicar desde las artes escénicas todo aquello que se ha aprendido. El curso también trabaja la concentración, la relajación, la respiración y la voz; presenta el teatro foro como método de aplicación al aula y la dramaturgia de textos otras tipologías, e incluye la creación de un trabajo colectivo de teatro gestual.

Estas formaciones están reconocidas por el Consorci d'Educació de Barcelona con 30 horas cada una y cuentan con dos perfiles docentes asociados: 'Educació visual i plàstica' y 'Metodologies amb enfocament globalitzato'. Para tener la acreditación habrá que hacer la inscripción al curso del Consorci.

Escuelas Tándem
El proyecto Escoles Tàndem es un programa educativo innovador para centros de enseñanza que quiere concretar un nuevo proyecto pedagógico a partir de la especialización en una materia singular -como por ejemplo la música, las ciencias o el audiovisual, entre otros- que articule el currículum de los centros que participan.

Durante tres años se establece una relación de colaboración entre estos centros educativos e instituciones de referencia del país, con el asesoramiento, el seguimiento y la financiación de la Fundación Catalunya - La Pedrera, y la colaboración del Departament d'Ensenyament.

Más información sobre los servicios educativos del TNC: https://www.tnc.cat/ca/programa-educatiu-social-19-20

278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: