Este contenido ha sido traducido automáticamente.

'Il Convito', una obra musical y gastronómica

Jordi Roca ha creado una galleta especial para la obra y Marta Raguer ha hecho unos postres de cada personaje

Opera joven il convito ok

Opera joven il convito ok

Este martes se presentó el segundo proyecto de Ópera Joven al espacio Ópera Samfaina de Barcelona. Se trata de la adaptación de la obra 'Il Convito', de Domenico Cimarosa. Ópera Joven es una asociación cultural que busca la profesionalización de los jóvenes a través de un proceso pedagógico. Busca la inserción de las jóvenes prometidas al mundo del teatro y la ópera, e intenta ampliar el público.

Es por eso que se ha adaptado la obra y se presenta con una dualidad en el lenguaje, con diálogos en catalán y en italiano (el lenguaje original). De este modo, esperan acercar la ópera a un público heterogéneo y amplio con una obra cómica y para todos los gustos. Así, pues, "Ópera Joven es una reivindicación de la antigua tradición de ir a la ópera", dice en Xavier Mendoza, codirector de la obra. Es la muestra que se puede hacer ópera fuera del Liceo, a teatros más pequeños.

'Il Convito' en una galleta
El marco del argumento de la ópera es la gastronomía, puesto que toda la acción transcurre durante una cena que prepara el protagonista para elegir la mujer más bella. Jordi Roca apoya al proyecto y ha querido fusionar toda la ópera en una galleta, que servirá de merchandising del espectáculo al entreacto.

De hecho, días antes del inicio de las representaciones de la ópera 'Il Convito' se llevará a cabo por varios municipios un espectáculo promocional. Se trata de un monólogo del actor Joan Casas, el protagonista de la ópera, donde se presenta el personaje en un espectáculo móvil que hace referencia a la gastronomía. El actor explica los personajes de la ópera a través de los enseres de cocina y se reparten hojas de mano que se podrán intercambiar por la galleta de Jordi Roca.

Cada tapa, una historia

Marta Raguer, bajo la tutela de Jordi Roca, siguiendo con el propósito multidisciplinario del proyecto y el carácter gastronómico de la obra, ha creado una serie de tapas dulces para promocionarla. Estos postres sólo se han hecho para presentar la ópera y sus personajes, puesto que cada tapa representa una historia. Así, pues, no se podrán consumir ni se encuentran a ningún establecimiento. Con estas creaciones culinarias ha querido plasmar desde las características personales hasta el protagonismo o las relaciones de los siete personajes.
  • Massimo: es el protagonista, ridículo y narcisista. Lo han representado con caramelos de mango envueltos con papel comestible servidos en un espejo.
  • Alfonsina: es una viuda rica que busca la venganza, por eso han escogido un vaso de chocolate caliente con toques de café y naranja amarga.
  • Polidoro: es el prometido del Alfonsina y muestra una doble cara. Sus postres son un macarrón con dos bandas, una de ellas con chocolate amargo. Está rellenado de crema de naranja amarga, para ligarlo de alguna manera con la Alfonsina.
  • Iceta: es la muchacha y es un personaje muy frío, ni busca ni cruz en el amor pero siendo atracción por uno de los asistentes. Los postres son un centro helado de Bloody Mary (que representa la frialdad) con xilipicant (es la pasión que siendo, también representada por el fuego) acompañado con merengue suizo y se le echa por sobre licor de melocotón quemado.
  • Lambo: tiene todas las mujeres a sus pies pero nunca se enamora. Los postres son visualmente muy atractivas, con gustos que gustan a todo el mundo (cómo él). Es una bola de caramelo, granizado de sangria, frutos del bosque y toque de vainilla. Al acabarlo, sólo queda humo.
  • Keko: interviene poco a la trama, pero sirve al público de narrador. Los postres son un manyoc de hilos de parmesà que liga un ingrediente de cada personaje.
  • Finalmente, también aparece un personaje femenino que se muestra desequilibrado y tiene grandes contrastes de carácter. Cómo que parece una lunática, los postres simulan una luna con muchos contrastes. Es una bola con pétalos de rosa, litxis, que le da un toque fresco, y caviar cítrico, coronada con una lámina de oro porque todo el mundo la quiere por el dinero.
La ópera 'Il Convito'
La ópera 'Il Convito' es una obra inédita que se estrenó el 1782 y, por lo tanto, se encuentra entre el barroco y el clásico. Así, a Ópera Joven se definen como "arqueólogos musicales", puesto que recuperan obras olvidadas. Por su antigüedad, la obra se ha adaptado, pero respetando el original. Tal como dice Jordi Piccorelli, "no hacemos música histórica, pero tenemos un pie metido a la interpretación de la época".

A la obra 'Il Convito' participan 34 jóvenes artistas sobre el escenario. A partir de las audiciones, se han escogido cantantes, bailarines y músicos que conforman lo Orquesta Ópera Joven. Son jóvenes con perfil de estudiantes con mucha proyección que tienen la oportunidad de evolucionar en un espectáculo multidisciplinario. Las dos personas que dirigen el proyecto son cantantes de ópera y profesores: Xavier Mendoza y Chantal Botanch.

Los pareció una buena iniciativa que este género, con diferentes disciplinas que interactúan, pueda enriquecer profesionalmente gente joven. Los otros participantes que han hecho posible este proyecto son Toni Sans, como director de escena y dramaturgia, y Jordi Piccorelli, como director de orquesta y musicòleg.

Representaciones

La obra, que ha sido preparándose durante ocho meses, se representará entre febrero y el mayo. Se harán un total de diez representaciones a las siguientes localidades: Girona (17 de febrero), Santa Coloma de Farners (19 de febrero), Arenys de Mar (26 de febrero), l'Hospitalet de l'Infant (5 de marzo), Vila-seca (7 de abril), Palamós (30 de abril), Ripoll (7 de mayo), Palafrugell (14 de mayo), Rubí (20 de mayo) y la Bisbal de l'Empordà (21 de mayo). Además, tienen previstas actuaciones después del verano.

El proyecto sólo cuenta con recursos propios, es decir, el precio de las entradas cubre el coste de la producción, de la gira y las remuneraciones de los jóvenes artistas. El precio recomendado de las entradas para la Ópera Joven es de un máximo de 10 €

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: