Este contenido ha sido traducido automáticamente.

La DON Penedès estrena imagen para reivindicar una historia vinícola de más de 2700 años

Después de consolidar los vinos Penedès en los mercados y haber logrado un gran prestigio, la DON Penedès ha dado un paso adelante para consolidar su larga trayectoria dedicada a la viña y a la elaboración de vinos

La nueva imagen de la DON Penedès

La nueva imagen de la DON Penedès

Después de dos años de trabajo, la DON Penedès presenta su nueva estrategia de promoción y comunicación centrada en el patrimonio histórico y la tradición vitivinícola del territorio. El objetivo de este cambio según el director de la DON Penedès, Francesc Olivella, "es adaptarse a las nuevas tendencias del sector y a la vegada reivindicar los 2.700 años de historia que tiene el Penedès en el cultivo de la viña y la elaboración de vino".

La presentación, celebrada en el auditorio del VINSEUM, ha contado con la conferencia del historiador del Instituto de Estudios Penedesencs (IEP), Xavier Esteve, que ha hecho un repaso a la evolución de la vitivinicultura en el Penedès a lo largo del tiempo, y la presentación del nuevo logotipo a cargo de Ivo Gasulla, del estudio de diseño Make it Gas. Al acto también ha participado el director del INCAVI, Salvador Puig, el presidente de la DON Penedès, Josep Maria Albet, y el asesor de marketing de la DON Penedès, Albert Castellón. Un auditorio lleno de representantes de bodegas de la DON Penedès, acompañados por el presidente del Consejo Comarcal del Alt Penedès, Xavier Lluch, así como varios alcaldes y regidores del territorio.

Los datos actuales demuestran que los productos de la DON Penedès han logrado un alto posicionamiento dentro del sector. Actualmente se producen 18 millones de botellas dentro del paraguas de la DON Penedès. El 53% son vinos blancos, el 40% vinos tintos, el 5% vinos rosados y el 2% Clásico Penedès. A nivel de comercialización, el 65% se destina al mercado catalán, el 7% al resto del estado y el 28% a los mercados internacionales.

La Diosa Demèter de la Fuente de la Caña, nueva imagen de la DON Penedès
Como resultado de esta nueva línea estratégica, la DON Penedès también ha dado a conocer la nueva imagen donde el origen histórico del vino en el Penedès tiene un papel principal. El responsable del estudio de diseño Make it Gas y responsable de la nueva imagen de la DON Penedès, Ivo Gasulla, ha justificado la elección de una imagen clásica como elemento central del nuevo logotipo: "Hemos escogido el peveter con el busto de la diosa Deméter situado a los yacimientos de La Fuente de Caña porque ejemplifica en una imagen la autenticidad y la elegancia que se encuentra en los vinos Penedès". Este homenaje al culto y a la tradición vitivinícola penedesenca, se acompaña de tipografías elegantes, serenas y clásicas. Un conjunto que denota armonía y prestigio.

Gasulla ha afirmado que "La DON Penedès está en un momento muy dulce para trascender. A nivel producto ya lo ha hecho y ahora hace falta que lo haga a nivel comunicativo y emocional". Para consolidar este aspecto, la DON Penedès ha presentado una estrategia de 3 años. Gasulla ha basado esta estrategia con imágenes de calidad donde los protagonistas sean la tierra, su gente y las viñas.

Dentro de esta estrategia para potenciar el patrimonio vitivinícola del Penedès, la DON Penedès ha decidido mantener su eslogan "Tenemos el don". Un claim que transmite el bagaje y prestigio de los vinos Penedès, junto con la herencia agrícola y de elaboración de vino. En esta línea ha hablado también el asesor de marketing de la DON Penedès, Albert Castellón: "La historia es un hecho que diferencia la DON Penedès de cualquier otro zona vitivinícola del mundo, es por este motivo que uno de nuestros objetivos a la hora de rediseñar la marca tenía que poner en valor nuestra herencia, autenticidad y prestigio".

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: