Este contenido ha sido traducido automáticamente.

La Escuela de Hoteleria y Turismo de Lleida gana el XI Concurso de Jóvenes Cocineros y Camareros de Cataluña

Dieciséis escuelas de hostelería del país han participado en el certamen, celebrado en Barcelona

Escuela Hoteleria Lleida

Escuela Hoteleria Lleida

La Escuela de Hoteleria y Turismo de Lleida ha ganado la undécima edición del Concurso de Jóvenes Cocineros y Camareros de Cataluña, que ha tenido lugar este jueves 19 de mayo a la Escuela CETT de Barcelona. Sesenta y cuatro alumnos de 16 centros de estudios oficiales de hostelería y restauración catalanes se han reunido en la escuela barcelonesa para participar en una jornada llena de emociones que ha empezado con el discurso de bienvenida que ha pronunciado Carme Ruscalleda, embajadora de Cataluña Región Europea de la Gastronomía 2016.

Ruscalleda ha destacado que "en Cataluña somos herederos de una de las mejores cocinas del mundo, de una cultura muy sabia y saludable", y ha animado los alumnos a seguir la tarea, explicando que el título de Cataluña Región Europea de la Gastronomía "todavía nos pone más foco". "Estoy segura que las páginas más brillantes están para escribirse, están en vuestras manos", ha añadido. Finalmente, la chef del Santo Pau ha dado unos consejos muy valiosos a todos los participantes: "Esta profesión pide valores y empatía. No tenéis que perder nunca la capacidad de atender. Practicáis la generosidad. Haced autocrítica. Intentáis hacer felices todos los clientes. Feudo siempre el mejor, suerte en el concurso hoy y todos los días".

La competición
Después de los parlamentos de bienvenida, se ha dado el pistoletazo de salida a la competición, organizada por el Departamento de Enseñanza y la revista COCINA, que pretende estimular el intercambio entre los alumnos de cocina y sala de todas las escuelas y el trabajo en equipo como ejercicio de su futuro profesional.

Cada escuela ha presentado equipos de cuatro estudiantes (dos de cocina y dos de sala y servicio), que han cocinado, servido y maridat su propia versión de dos platos previamente seleccionados, que este año han sido un plato de traginers con tortilla con trampa y unos postres de pan de labrador con aceite y chocolate, a partir de las recetas que se recogen al 'Corpus culinario de la cocina catalana'.

El equipo ganador de la Escuela de Hoteleria y Turismo de Lleida estaba formado por Sergi Aritzeta Solé y Jesús Loscos Marin, alumnos de cocina de este centro, y Andrei Cristian Agafitei Ciuca y Èlia Chacon Seró, de servicio de sala. La segunda posición ha estado para la Escuela Santo Ignasi de Barcelona, con el equipo formado por Marc Jurnet Gisbert y Joan Domingo Moll (cocina) y Marta Paz Barreto Ibarrola y Jordina Ficapal Lamoglia (sala y servicio). Finalmente, la tercera posición ha estado para el Instituto Martí Dote de Sant Feliu de Llobregat (Baix Llobregat), con Patricia Kanarek Borrego y Cristina Moreno Sarabia (cocina) y Aitor Aranda Martin y Saray Ruiz Sánchez (sala y servicio).

Cinco menciones especiales
El elenco de galardonados de esta edición se completa con cinco menciones especiales. La de Cocina ha sido para los alumnos de la Escuela Joviat de Manresa (Bages) Jaume Sebastian Latrilla y Joan Martínez Senserrich. La mención de Cocteleria ha reconocido el trabajo de Roger Martin Bertran y Manuel Rodríguez Girona, del IES Obispo Sivilla de Calella (Maresme).

Los mejores alumnos en vinos han sido los de la Fundación de Hostelería de Castelldefels (Baix Llobregat) Roser Cano Olmos y Antonio Muñoz Kirchhoff. La mención de Servicio ha destacado los alumnos de la escuela anfitriona, el CETT de Barcelona, Àngela González Riera y Mario Nanin Martínez.

Finalmente, la quinta mención especial, dedicada a la cocina de los Postres, lo han ganado los alumnos del Instituto Escuela de Hoteleria y Turismo de Cambrils Francesc Morell Bono, Rafa Saucedo Palma, Irene Abad Virgilio y Fernando Lázaro Uceda.

Jurado profesional
Todos los participantes han sido evaluados por un jurado profesional independiente presidido por Toni Massanés, director de la Fundación Alícia, y varios profesionales del mundo de la gastronomía y la comunicación gastronómica: Manel Guirado y David Caballero como jurado técnico; Toni Massanés, el analista gastronómico Philippe Regol y la chef Ada Parellada como jurado de cata; y Xavier Ayala, sommelier del restaurante La Boscana; Daniele Rossi, presidente del Convivium Slow Food Vázquez Montalbán (Barcelona); Josep Sucarrats, director de la revista COCINA; Francesc Murgadas, biólogo, divulgador culinario, autor de varios recetarios y colaborador de numerosos medios gastronómicos; Lisette Dawtrey, experta en ingredientes; Núria Bàguena, historiadora y teórica de la alimentación y la gastronomía; Ramon Roset, tastador; Lluís de Buen, cocinero, propietario del restaurante Fishhh (Barcelona) y de Ostras Louis; Àngel Garcia Pequeño, enòleg y sommelier, y Carme Gasull, periodista gastronómica y comisaria técnica de Cataluña Región Europea de la Gastronomía 2016, como jurados de mesa.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: