Este contenido ha sido traducido automáticamente.

Los canelons son el plato favorito del catalanes

Un nuevo recuento de votos del concurso El Plato Favorito deshace el error que había hecho ganar el escudilla

Amadeu Bauli Schifoso

Amadeu Bauli Schifoso

Ni escudilla, ni pan con tomate. Después de semanas de encendida polémica alrededor de qué de estos dos platos —declarados finalistas del concurso El Plato Favorito— tenía que ser considerado como el favorito de los catalanes, un nuevo recuento de los votos electrónicos emitidos durante todo el proceso ha dado la sorpresa: los canelons son el plato favorito, por una diferencia de sólo 42 votos respecto del escudilla y de 45 respecto del pan con tomate.

Como organizadores del concurso, somos el equipo de la revista COCINA los primeros que tenemos que pedir disculpas por este error, descubierto después de que pidiéramos una auditoría técnica sobre los resultados. Tomamos esta decisión a raíz de la queja del Colectivo de Cocineros Gioacchino Rossini (CCGR). El CCGR se dedica a la preservación del legado culinario de Gioacchino Rossini, compositor y, a la vez, gastrònom, autor tanto de la ópera 'Il barbiere di Siviglia' cómo de la receta de los canelons Rossini. Pertenecen al CCGR chefs tan influyentes en el mundo del caneló como Carles Arrendajo, Nandu Jubany, Fermí Puig o Tommaso Rondissoni, el experto delegado por Ferran Adrià a La Bullipèdia para asuntos de pastas y salsas transalpinas y bisnieto del cocinero Josep Rondissoni, divulgador de los canelons en Cataluña ahora hace cien años.

Campaña a Change.org
"Nos extraña mucho que después de la campaña de apoyo a los canelons que el CCGR ha dirigido durante estas semanas, un plato tan sumptuós cómo este quede detrás del pan con tomate o del escudilla", decía la carta que el secretario de la entidad, la italocatalà Amadeu Bauli Schifoso, dirigió a la revista. En la misma carta, anunciaba la puesta en marcha de una campaña a Change.org para exigir la repetición del Plato Favorito.

Ante esta situación, y con la voluntad incuestionable de defender el criterio independiente con que se llevó a cabo el concurso El Plato Favorito, la revista COCINA decidió pedir una auditoría técnica a la empresa Logitech Surrounding Systems —responsable, entre otros, del 'software' de venta de entradas del Barcelona World Mobile Congress— para detectar posibles errores. La auditoría comprobó que el servidor que centralizaba el voto electrónico del Plato Favorito no procesó correctamente los votos a favor de los canelons que se concentraron masivamente en los dos días finales de la campaña en pro de este plato impulsada por el CCGR. El representante de Logitech Surrounding Systems, Samuel Delacruz, explica que "desgraciadamente, este tipo de colapsos todavía son inevitables, si bien es cierto que la mayoría pasan desapercibidos porque nadie los hace notar".

Una nueva fiesta del Plato Favorito, al Liceo
Deshecho el equívoco, para enmendar el error y dar a los canelons el título merecido del Plato Favorito de los Catalanes, la revista COCINA y el CCGR hemos empezado a diseñar un acto de homenaje a los canelons. A pesar de que no podemos dar todavía todos los detalles, os podemos avanzar que será al foyer del Gran Teatro del Liceo; que se interpretarán fragmentos de la ópera rossiniana 'La Cenerentola', y que se servirán, está claro, canelons. El acontecimiento tendrá lugar el cercano 12 de febrero, fiesta de Santa Eulàlia, copatrona de Barcelona, la ciudad que se reivindica legítimamente como la puerta de entrada de los canelons en Cataluña.
278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: