10 utensilios que no pueden faltar en vuestra cocina

¡Os explicamos cuáles son los que más se utilizan y qué funciones tienen!

CUINA.CAT

28/03/2018

El mundo de los utensilios de cocina es prácticamente ilimitado. Hay grandes y pequeños, versátiles y destinados a una única función, sencillos y complejos, de metal, de madera, de silicona, de plástico... ¡Pero no os dejéis abrumar por tanta oferta! Aquí os contaremos cuáles son los utensilios más empleados en las mejores cocinas, para qué sirven y en qué momento hay que utilizarlos.

01 Varillas de batir

Varillas de batir

Varillas de batir

Formadas por alambres en forma de campana que, unidos, le otorgan una estructura ligeramente esférica. Se utilizan para emulsionar, montar y mezclar productos de naturaleza acuosa o cremosa. Son ideales para hacer claras a punto de nieve, batir huevos, montar nata o remover la crema catalana. Su estructura nos permite incorporar aire sin ningún problema. Ahora bien, id con mucho cuidado si el producto es demasiado espeso o duro, puesto que las varillas se podrían romper.

02 Espátula

Espátula

Espátula

Con forma de cuchara totalmente plana, tiene las puntas redondeadas y está hecha de una sola pieza, que acostumbra a ser de madera o de plástico resistente a las altas temperaturas. Es el utensilio más versátil del universo culinario, puesto que se puede usar para remover todo tipo de elaboraciones, desde un sofrito hasta un estofado o un 'risotto'.

03 Cucharón

Cucharón

Cucharón

Es parecido a un cazo pequeño con un mango largo y vertical. Se utiliza básicamente para servir elaboraciones caldosas. A pesar de que se pueden encontrar de muchos materiales, generalmente son metálicos. También hay cucharones con agujeros que podéis usar como una espumadera.

04 Cuchillos

Cuchillos

Cuchillos

En vuestra cocina no puede faltar un nutrido arsenal de cuchillos. Aquí os damos algunas ideas que os ayudarán a trabajar el producto con más garantías: el cuchillo del chef (muy versátil, de hoja gruesa y pesada); el cuchillo de carne (para cortar los filetes, de hoja fuerte y apretada); el cuchillo de pan (de hoja dentada); el cuchillo para pelar (corto y que permite un control firme sobre el alimento); el hacha (de hoja rectangular, ancha y pesada, ideal para cortar grandes trozos de carne)...

05 Rasqueta

Rasqueta

Rasqueta

Es la reina de las planchas, puesto que su forma triangular y ligeramente afilada por la parte de debajo permite coger perfectamente los alimentos para darles la vuelta sin quemarse los dedos. También es ideal para recoger el chocolate fundido de sobre el mármol en el proceso de templarlo.

06 Espumadera

Espumadera

Espumadera

Es un utensilio diseñado especialmente para aislar la espuma que liberan los ingredientes de un caldo, cuando el agua empieza a hervir. Consta de un mango largo y de una superficie redonda agujereada. También la podéis usar para sacar productos del interior del aceite caliente.

07 Pincel de silicona

Pincel de silicona

Pincel de silicona

Tiene varias utilidades, pero básicamente sirve para pintar de forma uniforme los alimentos, a menudo por una cuestión estética. Por ejemplo, se utiliza para pintar postres caseros o empanadas, entre otros. También se usa para engrasar los moldes antes de poner la masa, para que después sea fácil de retirar y no quede pegada. Los productos de pastelería, como las cocas, se pintan con huevo o con almíbar. Por otro lado, las carnes y los platos marinos se suelen pintar con salsas, marinadas o aceite. Otra de las numerosas utilidades que puede tener este utensilio es eliminar el exceso de harina del pan.

08 Lengua de gato

Lengua de gato

Lengua de gato

Es una pieza de plástico, generalmente de silicona, diseñada de tal manera que permite recoger todo lo que hay en el recipiente sin dejar ningún rastro. También lo podéis usar para remover salsas y sofritos, pero tenéis que ir con mucho cuidado, puesto que es muy sensible a las altas temperaturas y se le podrían deshacer las puntas.

09 Manga pastelera

Manga pastelera

Manga pastelera

Es totalmente indispensable para los pasteleros. Este utensilio, que consta de un cono o un cilindro con un filtro, permite soltar, con mucha precisión y de forma controlada, los alimentos viscosos que introducimos (como chocolate o crema). Si tenéis una, ¡podréis decorar los productos de repostería a vuestro gusto!

10 Moldes de pastelería

Moldes de pastelería

Moldes de pastelería

Estas piezas sirven para dar la forma que deseemos a la masa. Hay de varios materiales: silicona, plástico, metal... Pueden ser desmontables, extensibles, con formas múltiples, con figuras y personajes, etc. También hay moldes especiales para hacer 'cupcakes'. Los pasteleros tienen una herramienta similar para dar forma a las galletas, que corta la masa para darle el aspecto deseado.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: