10 pequeños productores que tienes que conocer

Pequeños, ¡pero originales y con mucha iniciativa! Descubrid los productores que ofrecen los alimentos más variados

04/07/2019
01 Mas Montseny

Mas Montseny

Mas Montseny

Roger Cató es un experto en grasas vegetales que se dio cuenta que el método de extracción del aceite de las olivas se podía aplicar, también, a los aguacates. Su objetivo es ofrecer un aceite de proximidad, siguiendo el proceso de extracción de los aceites de oliva premium, con aguacates frescos y sanos cultivados a la costa mediterránea, a diferencia de los productores de aguacate otros países, que aprovechan las sobras de la producción de la cosecha para hacer aceite.

Con el aguacate, han creado la marca ALVO, con la cual comercializan este aceite al por menor, a la restauración y por internet. En el web, además, encontraréis recetas que os permitirán para conocer las aplicaciones gastronómicas.

  • Mas Montseny. Ctra. de Reus al Morell, km 5,5. El Morell (Tarragonès).
  • Tel. 680 66 22 15.
02 Tegust

Tegust

Tegust

Tegust reivindica las infusiones como un producto que es mucho más que una mezcla de hierbas con agua caliente. En la nave de la Bisbal d'Empordà hacen las mezclas de hierbas, la mayoría procedentes de cultivos ecológicos, y todo el proceso de envasado. La estrella de Tegust es la infusión de ratafia, un producto fruto de una equivocación, puesto que se creó a partir de una partida de hierbas de ratafia que no servían para elaborar la bebida.

Hoy, además de esta infusión, hacen una veintena más, como la de Aromas de Montserrat (sin alcohol, igual que la de ratafia) y algunas propuestas originales, como la del Girona Fútbol Club, con fresa y chocolate blanco.

  • Tegust. H, 22. Polígono Industrial. A1. La Bisbal d'Empordà (Baix Empordà).
  • Tel. 972 10 45 04.
03 Menjamiques

Menjamiques

Menjamiques

Hace un par de años, Clara Martín decidió dar salida a la crema de algarroba que se hacía para ella, después de que los amigos le animaran a hacerlo. El objetivo que tiene ahora mismo es explicar otras maneras de usar la algarroba y, por eso, hace cuatro productos diferentes: la crema de algarroba clásica (edulcorada con miel), la crema vegana, el dulce de almendra y el dulce de avellana. Y no se quiere quedar aquí, puesto que está trabajando para sacar otros productos, siempre con la filosofía de recuperar el uso de plantas autóctonas.

  • Menjamiques. D'avall, 15. Bràfim (Alt Camp).
  • Tel. 697 81 41 28.
04 Foment Agrícola de les Garrigues

Foment Agrícola de les Garrigues

Fomento Agrícola de las Garrigues

El 1982, la familia de Joan Altet plantó los primeros árboles de pistachos de la Península en Maials, en el Segrià. Así nació Fomento Agrícola de las Garrigues, una empresa que hoy tiene 115 hectáreas de pistacheros alrededor de Maials, en terrenos de secano.

Como que los pistachos de Fomento Agrícola de las Garrigues crecen en campos de secano, los frutos que dan son mucho más sabrosos, explica Joan Altet. Una vez cosechados, en septiembre, los pistachos se transportan a la nave de la empresa, en Maials, donde se les saca la cáscara exterior, de color rojo, se tuestan y se envasan para hacerlos llegar a los consumidores.

05 Tupí de la Cerdanya i Mas d'Eroles

Tupí de la Cerdanya i Mas d'Eroles

Tupí de la Cerdaña y Cortijo de Eroles

Joan Sangenís y Salvador Maura viven en 40 kilómetros el uno del otro y en dos comarcas diferentes. Un hace mermeladas en Bor (la Cerdaña) y el otro elabora quesos en Adrall (el Alt Urgell). Los dos tienen un pequeño restaurante en su casa y el azar hizo, hace unos cuántos años, que sus caminos se cruzaran y acabaran uniendo sus productos en la mesa.

Joan y Salvador empezaron a colaborar a la Asociación de Artesanos de los Pirineo y hoy son buenos amigos. Hacen dos productos complementarios, que maridan a las mil maravillas y que unen dos comarcas vecinas.

06 Can Garriga

Can Garriga

Can Garriga

Esteve Garriga conoce muy bien el mundo de los productos ecológicos, puesto que hace tiempo que trabaja, pero no fue hasta hace diez años que, en un garaje de l'Empordà, empezó a hacer cremas y caldos con productos ecológicos. Primero, hacía maquila, es decir, transformaba la materia primera para que los campesinos la comercializaran, pero también acabó creando la propia marca de producto ecológico certificado y, hoy, hace caldos, cremas y salsas con la marca Can Garriga, caldos con la marca Caldos —para tiendas especializadas— y patés y mermeladas con la marca Margot.

Toda la materia primera de Can Garriga es fresca, natural y con certificación ecológica de campesinos catalanes, y los productos se encuentran en tiendas y supermercados de las demarcaciones de Barcelona y de Girona, y muy pronto en el resto de Cataluña.

  • Can Garriga . Roca, nave A2 (Polígono Industrial Monguit). L'Ametlla del Vallès (Vallès Oriental).
  • Tel. 629 56 77 34.
07 Soulblim

Soulblim

Soulblim

Hace diez años que Jaume Torras creó Fructus, con el objetivo de hacer llegar a los consumidores y a los restauradores, cada día, los mejores productos frescos del Baix Llobregat. Torras es campesino y su familia hace más de cinco generaciones que trabaja la tierra, desde Sant Climent de Llobregat hasta el delta del Llobregat, donde actualmente tiene buena parte de los campos.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la empresa, Fructus se ha convertido en Soulblim. Un cambio de imagen y de denominación que refleja la filosofía de Torras: ofrecer un producto de proximidad que puede llegar del campo al plato el mismo día —buena parte de los clientes son restaurantes de todo el país.

  • Soulblim. Avda. del Siglo XXI, 52. Viladecans (Baix Llobregat).
  • Tel. 93 637 68 89.
08 Muuu Beee

Muuu Beee

Muuu Beee

En Muuu Beee elaboran cuatro quesos diferentes: el Tendre de Drap, suave y afinado durante dos semanas; el Sotabosc, madurado ocho semanas con una corteza de hongos naturales; el Flor de Neu, cremoso de pasta blanda, y El Pilós, de pasta cocida y corteza lavada, con dieciséis semanas de maduración.

Desde el primer momento, ha apostado por el territorio y, por eso, toda la leche proviene del Cortijo la Folcrà, de Sant Joan de les Abadesses, con un rebaño de sesenta vacas de raza frisona. En el futuro Muuu Beee abrirá la quesería a las visitas, para crear un espacio de aprendizaje y sensibilización, ligado a los que ya hay en Mas La Folcrà y en el restaurante Cat Can Guetes, gestionado por la Fundación MAP.

  • Muuu Beee. Joan Miró, 1. Polígono industrial Els Pintors. Ripoll (Ripollès).
  • Tel. 972 70 31 04 y 662 16 20 65
09 Escalfet

Escalfet

Escalfet

Montse y Jordi Escalfet llevan la pastelería en la sangre, puesto que son la cuarta generación de una familia de pasteleros y panaderos de Sant Quintí de Mediona, donde elaboraban pan, carquiñolis y otros dulces. Pero cuando los padres de Montse y Jordi decidieron cerrar la tienda, los dos hermanos decidieron continuar haciendo los carquiñolis, manteniendo la receta original de sus abuelos: almendra, azúcar, harina, levadura, vainilla y clara de huevo.

hacen cada tarde, uno a uno —por eso todos los carquiñolis tienen una forma diferente—, de manera totalmente artesana. El resultado de esta elaboración son unos carquiñolis más crujientes, no tan duros como otros, de seis variedades diferentes: chocolate negro, blanco y con leche —Joan es chocolatero—, café, y canela y avellana, además de los tradicionales.

  • Escalfet. Pi y Margall, 3. Sant Quintí de Mediona (Alt Penedès).
  • Tel. 609 31 13 92.
10 Maria Soler. L'art de la conserva

Maria Soler. L'art de la conserva

Maria Soler. L'art de la conserva

Con casi diez años de experiencia haciendo mermeladas y conservas, Maria Soler se ha convertido en una experta en transformar la fruta para conservarla y crear productos singulares, desde el obrador y tienda de Santa Coloma de Queralt, que ha estrenado hace apenas un año.

Uno de estos productos, el vinagre de fruta, es una salsa perfecta tanto para aliñar como para cocinar. Está hecho con vinagre de manzana y fruta natural, de modo que es un producto de temporada y, cuando se acaba el stock, hay que esperar hasta el año siguiente para volver a hacer. Además, durante el año Maria Soler organiza varios talleres de elaboración de conservas para que todo el mundo que quiera pueda aprender a hacer en casa, y también para conocer las posibilidades gastronómicas de las salsas de vinagre.

  • Maria Soler. L'art de la Conserva. Pl. Mayor, 15. Santa Coloma de Queralt (Conca de Barberà).
  • Tel. 633 73 99 03.

© Sàpiens Publicacions. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto