10 quesos catalanes singulares

Los más peculiares de Cataluña

16/03/2021

Somos tan y tan fanáticos de los quesos artesanos catalanes que, si nos hicierais elegir uno de concreto, nos costaría mucho decidirnos. Los clásicos nos vuelven locos, pero los quesos con un toque peculiar nos hacen saltar de emoción.

01 Lo Pebrat

Lo Pebrat

Lo Pebrat

Lo Pebrat es un queso de forma troncopiramidal (piezas de 250-300 gramos) y cubierto de pimienta por toda la superficie. De sabor excepcional, se elabora desde 1994, y no ha dejado de obtener reconocimientos y premios internacionales. Es un queso estacional, artesano, hecho con leche cruda de cabra, cremoso, de pasta blanda y con ocho semanas de maduración. La Quesería Serrado Gordo usa leche de sus cabras, de Cal Codina de Osario.

02 Ceretani Cheddar

Ceretani Cheddar

Ceretani Cheddar

Elaborado con leche cruda de vaca (del rebaño del hermano de Pere Pujol, el propietario) y cuajada enzimática, es un queso de pasta cocida que ha madurado un mínimo de seis meses. De piel natural, lo encontraréis en piezas de 12 y 20 kilos. Esta variedad de queso no es nada habitual a nuestras comarcas, pero, en cambio, es lo más popular del Reino Unido, de dónde es originario: cada británico come 4,5 kilos al año, de media.

03 Tossol

Tossol

El Tossol

Un queso presumido que cambia de muda según la estación del año. Está elaborado con leche cruda de vaca y cuajada láctea, es de pasta blanda, con una textura cremosa, y tiene la piel florecida. El Tossol de Otoño ha madurado 25 días, veinte sin hojas y cinco más cubierto de hojas de castaño. La Xauxa es una quesería muy joven y con mucho camino para recorrer, puesto que elaboran queso desde el 2018.

04 Craba

Craba

Craba

El Craba es de leche cruda de cabra, de pasta blanda, piel lavada y con una costra de color salmón. De aroma intenso y gusto suave, ha madurado unos dos meses. Es un queso estacional (de marzo a octubre) que respeta la cría. Disfrutadlo caliente o frío. El nombre Craba no es un error ortográfico, es la forma aranesa de cabra, la lengua del pastor del rebaño de cabras que les provee la leche.

05 Brisat

Brisat

Brissat

Hecho con leche cruda de vaca y cuajo de origen animal, tiene forma de cilindro plano y un gusto marcado, con notas de taninos y recuerdos de bodega de vino. Con una maduración mínima de 60 días, la corteza se lava periódicamente con madres del vino tinto Viña El Heredero (DON Costers del Segre). Las madres lo hacen madurar casi sin hongos ni levaduras, y le dan un gusto particular. El acabado es de un mes enlucido.

06 OLOST RATAFIA

OLOST RATAFIA

Olost Ratafia

Un queso curado de leche cruda de vaca, de pasta dura y afinado con ratafia. Con una maduración de entre siete y ocho semanas, lo encontraréis en piezas de medio kilo. De gusto dulce y afrutado, que recuerda la mantequilla. No lo confundáis con el Olost a palo seco, un semicurado de corteza natural cepillada, también de leche cruda de vaca, pero sin afinación de ratafia.

07 cheesefuet

cheesefuet

Cheesefuet XXL

Elaborado con leche de cabra y una fórmula patentada por la marca que permite conseguir un queso embutido dentro de una tripa vegetal. Con una maduración de cuatro semanas, que le aporta aromas de bosque y musgo, lo encontraréis en dos versiones: natural y con trufa, un producto típico del Moianés que le añade un aroma delicado y un gusto exquisito. Tiene muchas aplicaciones a la cocina, desde una pizza hasta una ensalada.

08 Cor Casa mateu

Cor Casa mateu

El Corazón

Queso hecho con leche pasteurizada de cabra, fermentos lacticos, cuajo y sal, que maduran entre 15 y 60 días. La superficie se deja florecer añadiendo el hongo Penicillium Candidum. Con la corteza florecida, prima y sabrosa, la pasta es blanca y cremosa cuando llega a los dos meses de maduración. De gusto delicado, con toques floridos sabrosos a la piel.

09 Liades Mediterranies

Liades Mediterranies

Liades Mediterráneas

En Quesos Camps seleccionan los mejores productos de nuestras tierras para mezclarlos con la masa del queso artesano elaborado con leche pasteurizada de cabra. El resultado son unos quesos de sabores mediterráneos: el madurado con pimienta roja agridulce fumado con denominación de origen de Vera y el condimentado con trocitos de tomate secado al sol y albahaca.

10 cendrat

cendrat

Cendrat

El Queso del Montsec o Cendrat es un lácteo artesano singular y delicioso, recuperado después de años. Elaborado con leche cruda de cabra, de pasta blanda y con la piel cendrada, que le da un color negro característico. Con una maduración en cava de entre 60 y 90 días, es de textura blanda, mantegós y de pasta ligeramente compactada, aromático, de olor penetrante y con un gusto intenso y fuerte. Comedlo solo, con pan tostado o uva.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto