5 chefs catalanas que tenéis que conocer

Las cocineras se desmarcan con la cocina catalana como bandera

TRINITAT GILBERT

06/03/2019

Ante estos vientos que soplan igualdad entre géneros, es extraño ver que en el panorama de la cocina, exceptuando nombres de gran reputación, no se escuchen las proezas llevadas a cabo por cocineras tan talentosas, o más, que otros cocineros que se llevan más atención. A raíz de esta poca luz sobre cocineras virtuosas, pero desconocidas, aprovechamos para presentaros chefs con las que vale la pena probar sus creaciones. Tienen ilustres predecesoras (Ruscalleda, Puigdevall, Estruch...), pero una nueva hornada de cocineras ya saca la cabeza. En un mundo de hombres, en que incluso las listas mundiales todavía hacen distinción entre cocineros y cocineras, las chefs se desmarcan con una personalidad propia.

01 Iolanda Bustos, de La Calèndula

Iolanda Bustos, de La Calèndula

Iolanda Bustos

Iolanda Bustos ha creado una marca propia, ligada con la botánica y con las poblaciones gerundenses. Conoce plantas y flores con detalle, y las aplica a los platos y las bebidas que prepara. Cuando tenía el restaurante en Girona, en la puerta colocaba tiestos con flores, las que después usaba por maridar y realzar platos. Ahora, en Regencós, la entrada del restaurante es un jardín espacioso, que más bien se ha convertido en despensa natural. A pesar del cambio de ubicación del restaurante, cuando en Girona llega el Foro Gastronómico, en noviembre, o Temps de Flors, en mayo, el menú de flores de Iolanda es líder.

  • La Calèndula. Nou, 2, Regencós (Baix Empordà).
  • Tel. 97 230 38 59.
02 Núria Gironès, a Ca l'Isidre

Núria Gironès, a Ca l'Isidre

Núria Gironès

Núria Gironès, la grande de cuatro hijas del ilustre Isidre Gironès, ha asumido la dirección y la cocina del restaurante de los padres. "Era mi sueño de siempre", explica. Ahora, al frente, ha cambiado colores de paredes y cuadros, en el restaurante del barrio del Arrabal de Barcelona, pero continúa habiendo la cocina de producto de calidad con elaboraciones tradicionales. El producto es la estrella de siempre.

  • Can Isidre. Flors, 12, Barcelona.
  • Tel. 93 441 11 39
03 Carlota Claver, a La Gormanda

Carlota Claver, a La Gormanda

Carlota Claver

Formada en la Escuela Hofmann y en los los restaurantes familiares, del grupo Alba, Carlota Claver acaba de estrenar el primer proyecto propio y ha encendido los fogones de La Gormanda con su pareja. "Hago cocina de mercado y de temporada, y priorizo el producto", explica. Y la filosofía que la empuja es "la cocina ligera, nada pesada, y actual". Destacan los canelones de pato y la merluza a la brasa con guiso de col y morcilla negra.

  • La Gormanda. Aribau, 160, Barcelona.
  • Tel. 93 127 60 49.
04 Núria Bonet, de Ca La Núria

Núria Bonet, de Ca La Núria

Núria Bonet

El año 2010, Núria Bonet abrió el primer Ca La Núria, en Bellver de la Cerdanya, su pueblo natal. Después de formarse en la escuela Joviat de Manresa, y de haber dado vueltas, decidió volver a casa. Al cabo de cinco años, el proyecto soplaba tan bien, que abrió el segundo Ca La Núria, en Puigcerdá. A pesar de esto, "todavía hoy, la gente nos sitúa más en Bellver, porque quizás el restaurante de Puigcerdá tiene un cliente más de fin de semana", explica. Ahora bien, la cocina tanto en una como en la otra es la misma, porque pasa por sus manos y por su creatividad. "Los platos que destaco son los raviolis de cola de buey con salsa de parmesano, hecho todo por mí, desde el principio hasta el final; los guisantes negros con tocino confitado; las mejillas de cerdo, y la tarrina de cordero, que es como un asado". Es decir, cocina catalana con producto de mercado, porque "si toca nabos, cocino nabos, y cuando toca coles, pues coles".

  • Can La Núria. Batllia, 61-63, Bellver de Cerdanya (Cerdaña).
  • Tel. 97 351 09 38.
05 Susana Aragón, de Cèntric Gastrobar

Susana Aragón, de Cèntric Gastrobar

Susana Aragón

Susana Aragón ha iluminado los productos del Parque Agrario del Baix Llobregat. El espacio, trinchado por mil y una líneas de medios de transporte, también es el huerto que alimenta la ciudad de Barcelona y otras comarcas de alcachofas, calçots y otras hortalizas. Y las alcachofas, la chef sabe cocinarlas y maridarlas con el pollo de pota blava del Prat para extraer el mejor sabor. Tanto es así, que ganó el premio Plato Favorito de los Catalanes, convocado por la revista COCINA.

  • Céntric Gastrobar. Pl. de Cataluña, 39-41, El Prat de Llobregat (Baix Llobregat).
  • Tel. 93 379 56 00.

© Sàpiens Publicacions. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Receptes by CUINA utiliza 'cookies', tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística y facilitar el acceso y la navegación a sus usuarios. Más información Acepto