8 alimentos que os mantendrán despiertos

¡Si tenéis que pasar la noche despiertos, tomad nota de los productos que debéis añadir a la lista de la compra!

CUINA.CAT

28/02/2018

Se acerca la ceremonia de los Óscars y los más cinéfilos os quedaréis despiertos hasta altas horas de la madrugada (o directamente no dormiréis) para enteraros de quién ha ganado los premios más importantes. Por eso os dejamos una lista de alimentos que os ayudarán a combatir el sueño y a mantener la concentración. ¡También os servirán si sois fanáticos de la NBA, si queréis ver la Super Bowl o si tenéis que estudiar para un examen importante!

Chocolate negro

Chocolate negro Thinkstock

Chocolate negro

Estamos convencidos de que esta primera propuesta os seducirá. El chocolate negro no sólo es delicioso, sino que es uno de los alimentos más estudiados por la neurociencia. Y es que contiene sustancias estimulantes, como la cafeína; antidepresivas, como el triptófano, y que potencian el placer, como las feniletilaminas. Tened cuidado, empero: el chocolate puede ser adictivo y, a pesar de sus propiedades, conviene comerlo con moderación.

Semillas de chía / Thinkstock

Semillas de chía / Thinkstock

Semillas de chía

Las semillas de chía están de moda gracias a sus múltiples propiedades. Son una fuente importante de grasas insaturadas, fibra, proteína vegetal y vitaminas del grupo B, que favorecen el funcionamiento del sistema nervioso. Además, absorben muy bien el agua y mantienen hidratado, lo que es muy importante para estar activos durante la noche. Podéis optar por otras semillas como las de lino, de sésamo o de calabaza.

Avena / Thinkstock

Avena / Thinkstock

Avena

La avena destaca por su alta cantidad de hidratos de carbono complejos, que se absorben muy lentamente y de este modo mantienen constante el nivel de azúcar en la sangre. También se considera un alimento superconductor, una cualidad que apuntala nuestra memoria. La presencia de fósforo es muy positiva para el cerebro. Otros cereales que os serán útiles son la cebada y el centeno.

Huevo pasado por agua / Becky Lawton

Huevo pasado por agua / Becky Lawton

Huevos

Para estar despiertos toda la noche os harán falta proteínas, y el huevo os aportará muchas fácilmente digeribles. Tradicionalmente ha sido un alimento menospreciado y defenestrado, puesto que se creía que contribuía a aumentar el colesterol. Pero se ha demostrado que esto no era cierto y que, además, el huevo puede tener una influencia muy positiva sobre el organismo. Es un potente estimulante muscular y garantiza el funcionamiento correcto del sistema nervioso.

'Ginseng' / Thinkstock

'Ginseng' / Thinkstock

'Ginseng'

El 'ginseng' es una raíz muy utilizada en la medicina tradicional china y últimamente su consumo se ha popularizado en Occidente. Incrementa el nivel de concentración, combate el estrés y la fatiga, tiene un efecto tonificante, estimula el sistema inmunitario y cardiovascular... Es, por lo tanto, un ingrediente perfecto si tenéis que afrontar una noche sin dormir.

Piña / Thinkstock

Piña / Thinkstock

Piña

La piña tiene mucha vitamina C, que estimula el cerebro y facilita la absorción del hierro. También es rica en potasio, necesario para mantener una actividad muscular normal y para generar el impulso nervioso. Pero cualquier fruta os será provechosa para manteneros activos durante la noche. Os recomendamos muy especialmente la manzana, con un nivel elevado de fructosa, los cítricos, la papaya y los arándanos. Si lo preferís, podéis hacer un batido con varias frutas.

Yogur

Yogur

Yogur

El yogur, y por extensión los productos lácteos, aporta muchas proteínas al organismo. Es un alimento de una gran riqueza nutricional, puesto que también contiene cantidades importantes de calcio, magnesio, potasio y vitaminas. Lo podéis combinar con cualquiera de las semilla, los cereales o las piezas de fruta que hemos citado anteriormente.

Café / Thinkstock

Café / Thinkstock

Café

Y acabamos con un clásico de las noches que se alargan y las mañanas legañosas. Lo hemos dejado para el final porque recomendamos no abusar de él. El café es útil para reducir la fatiga, sí, y tiene un efecto casi instantáneo sobre nuestra actividad mental y nuestra concentración. Pero hay que tener en cuenta que también deshidrata y que esto boicotea nuestras aspiraciones de mantenernos despiertos y en forma. Por eso hay que combinarlo con una ingesta sostenida de agua o infusiones. El té verde es una buena alternativa.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: