Las 10 queserías más 'gourmet' del país

En estos establecimientos podréis encontrar los mejores quesos de Cataluña y de todo el mundo

CRISTINA CAMILLERI

14/06/2017

Nos encontramos en un momento de la historia donde la modernidad y las nuevas tecnologías obligan a los diferentes sectores a innovar en sus técnicas de producción. En el mundo de la gastronomía esto está provocando una reacción contraria, y cada vez son más los que apuestan por el método de elaboración artesanal. Los clientes buscan una experiencia 'gourmet': productos exclusivos, únicos y de alta calidad. Así pues, vemos un incremento de los negocios especializados que ofrecen un producto de autor, como es el caso de las queserías. Estos últimos años ha aumentado considerablemente la oferta de quesos catalanes, la mayoría artesanales. A continuación os proponemos los establecimientos donde encontrar los mejores quesos de Cataluña y de todo el mundo.

01 'Fondue' de la Fromagerie Can Luc

'Fondue' de la Fromagerie Can Luc

Fromagerie Can Luc

La Formagerie Can Luc, situada en el barrio de Gràcia, es una de las más valoradas de Barcelona. Su oferta está compuesta principalmente por quesos de leche cruda, artesanos o 'fermier' de una calidad insuperable. Esta quesería es casi un paraíso para los locos por el queso, puesto que tienen una muestra inmensa de productos de denominación de origen protegida de Cataluña, España, Francia, Suiza, etc. Aun así, la mitad de sus productos son franceses. Podréis disfrutar de quesos como el Ami du Chambertin, Tomme d'Aydius o Saint Nectaire o el mítico camembert. 'Trefle du perche' (leche cruda con cenizas) Langres. También ofrece una selección de vinos, mermeladas, 'crackers', mostazas (Edmont Fallet) y conservas (La Belle Iloise) o especias (Terre Exotique). Encontraréis quesos y todo cuanto apetece para acompañarlos, desde mermeladas hasta vinos. Para quien le coja la fiebre del quesero, Lluc os dejará las máquinas.

02 Llet Crua

Llet Crua

Llet Crua

Esta quesería está especializada, como su nombre indica, en los productos hechos con leche cruda, es decir, no pasteurizada. ¿El motivo? Logran un sabor más potente y mantienen intactas las propiedades de la leche. Aun así, también saben reconocer cuando un queso con leche pasteurizada es bueno, como por ejemplo los stilton. Es una quesería artesana situada en el barrio de Sants donde podéis encontrar los productos de todo el país y otros lugares del mundo, siempre apostando por los pequeños productores. Sus propietarios, auténticos apasionados del queso, organizan catas de quesos periódicamente en la tienda.

03 Queso y vino

Queso y vino Thinkstock

Vila Viniteca

Este negocio de expertos enólogos se fundó en 1932 y, hasta hoy, distribuyen vinos por toda Europa. Pero la gente no visita esta tienda exclusivamente por los vinos: también tienen una oferta espectacular de quesos artesanales. Encontraréis allí una exposición de más de 350 tipos de quesos, la mayoría de leche cruda. Además, los podréis disfrutar con un maridaje hecho a medida por sus profesionales. Uno de sus productos más destacados es el pecorino, un queso con trufa negra. Podéis asistir a sus catas y degustar sus productos, que seguro que no os defraudarán.

04 Azul de cabra de Formatges Muntanyola

Azul de cabra de Formatges Muntanyola

Formatges Muntanyola

Esta quesería de la comarca del Bages ha sido galardonada y reconocida por la calidad de sus quesos. Su queso azul de cabra se llevó la medalla de oro y la de plata del World Cheese Awards 2016-2017. Además, ha ganado el primer premio del concurso de la feria Làctium de Vic y el certamen de los mejores quesos de España (Gourmet Quesos). Treinta trabajadores se encargan de todo el proceso, desde cuidar a los animales hasta la elaboración del queso. Encontraréis 20 tipos de quesos hechos con cuatro variedades de leche de búfala, cabra, oveja y vaca. Otro valor añadido es que esta empresa acoge personas con discapacidad intelectual y les da una oportunidad para tener un trabajo digno.

05 Queso Reixagó

Queso Reixagó

Formatges Reixagó

En esta quesería producen el mejor queso artesanal catalán, según el concurso de la feria Làctium de Vic. El Reixagó es un queso parecido al parmesano pero elaborado con leche cruda de vaca. Se han ganado el reconocimiento de expertos queseros, catadores y profesionales del sector de los lácteos. Todas las variedades de quesos que producen están hechas con leche cruda de vaca: el Sant Ignasi, el Montreix y el Balu de Jutglar (de pasta blanda), y l'Olost y el Reixagó (de pasta curada). El Sant Ignasi está considerado como uno de los quesos de referencia en Cataluña por su textura cremosa y su sabor delicado. Podéis comprar sus productos en un montón de establecimientos en toda Cataluña.

06 Formatgeria La Seu

Formatgeria La Seu Thinkstock

Formatgeria La Seu

Esta quesería del barrio Gòtic de Barcelona abrió las puertas el año 2000 y ofrece a sus clientes una selección de quesos artesanos de pequeños productores del país. Encontraréis una docena de productos escogidos cuidadosamente por su calidad. Su propietaria asiste personalmente a las granjas, donde prueba los quesos para que sus clientes disfruten de los mejores quesos. Si queréis, podéis hacer una degustación (con reserva previa), desayunar, comer o hacer una 'gran degustación'. La carta de la tienda se completa con un helado de queso de vaca ahumado o un helado de queso azul, que hará enloquecer más de un paladar.

07 Formatgeria Armengol

Formatgeria Armengol Thinkstock

Formatgeria Armengol

La masía de Armengol es una masía de Vic que data de 1086. Entre estas paredes llenas de historia encontraréis la Granja Armengol, una empresa familiar que lleva, desde 1951, trabajando con lácteos. Ofrecen a sus clientes una amplia gama de productos de alta calidad, todos frescos. Su objetivo es conseguir un queso 'gourmet', motivo por el cual respetan el modo de producción artesanal a pesar de utilizar máquinas modernas. Le dan mucha importancia a la materia prima y, por eso, cuidan con esmero la alimentación de sus vacas. El resultado es un queso fresco, sin aditivos, es decir, sin colorantes, conservantes ni estabilizantes. Podéis conseguir sus productos en distintas tiendas: Vic, Taradell, Torelló, Manresa, Girona, Olot, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Terrassa, Mollet, Reus, Tarragona, Manlleu, Sabadell y Molins de Rei. Son quesos con un sabor y una textura únicos, pero no son productos con una larga durabilidad.

08 Formatgeria 12 graus

Formatgeria 12 graus Thinkstock

Formatgeria 12 graus

En esta quesería podéis degustar quesos artesanos, de leche cruda y de autor. El establecimiento se mantiene a una temperatura de 12 grados para mantener el queso en las condiciones óptimas y que los clientes lo puedan probar en su punto óptimo de maduración. De hecho, tienen todos los lácteos destapados en el mostrador. Encontraréis productos que son auténticas piezas únicas y que, de hecho, están acompañadas de una historia propia de elaboración. Los propietarios son Pere Pujol, un artesano quesero que ha estado trabajando en El Molí de Ger durante años, y Marc Martínez. Esta empresa de productos lácteos de la Cerdanya es la autora de quesos tan reconocidos como el Altejó, el Roques Blanques o el Puigpedrós.

09 Via Làctia

Via Làctia Thinkstock

Via Làctia

Esta quesería es la materialización del amor de Sebastien, su propietario, por los quesos. Este suizo ha hecho de sus quesos artesanos auténticas joyas de la gastronomía que reciben muy buenas críticas. El queso siempre le ha apasionado y aprendió todos los secretos de forma autodidacta. Se ha convertido en uno de los pocos afinadores de Cataluña, un gran mérito teniendo en cuenta que lo ha aprendido todo por su cuenta. Es el momento de maduración del proceso de elaboración en el cual el quesero tiene que estar pendiente de la temperatura, la humedad y las diversas atenciones como la limpieza, etc. En su tienda, podéis encontrar quesos con sabores y matices únicos y su famosa 'fondue', que enamora a los clientes. Además, en su establecimiento organiza degustaciones, talleres, catas y maridajes para compartir su pasión por el queso.

10 Xerigots

Xerigots

Xerigots

Esta tienda de Vilafranca del Penedès es una oda al buen vino y al mejor queso. Podéis encontrar quesos que provienen de pequeñas queserías artesanas de todo el mundo (Alemania, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia, etc). En su obrador afinan y hacen madurar sus quesos. Podéis asistir a sus maridajes periódicos de vino y queso, que compaginan con otras actividades. Además, es un establecimiento que busca ser un espacio de degustación, por eso cualquier día se puede disfrutar de sus propuestas de maridaje. Han abierto otras tiendas en otros lugares de Cataluña, concretamente en Sant Cugat del Vallès y Girona.

  • Avda. Tarragona, 3 (Vilafranca del Penedès).
  • Tel. 938 90 23 78
  • www.xerigots.cat

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto