Los mejores helados y horchatas artesanos

Once heladerías para refrescarnos de la manera más dulce

25/07/2017

En una terraza, en la playa, paseando por la calle o sentados en el sofá de casa. Las horchatas y los helados son la mejor manera de refrescarnos cuando aprieta el calor. Helados, podemos encontrar de todo tipo y con gustos tradicionales y exóticos, pero, sin duda, los mejores son los artesanos, mientras que una buena horchata, también artesana, es el mejor acompañamiento. Os proponemos algunos lugares para disfrutar de los mejores helados y horchatas artesanos.

01 Horchata Daniel

Horchata Daniel

Daniel

Poco podía imaginarse Daniel Tortajada la fama que conseguiría la horchatería que abrió en su pueblo, Alboraia, en 1940. Era la primera vez que a alguien se le ocurría comercializar una bebida que muchos valencianos ya hacían y consumían en casa; y desde aquel día hasta hoy, la horchata ha sido la estrella de la carta, acompañada de 'fartons'. Aun así, también hay otros placeres que podéis descubrir, como los helados artesanos y los batidos, hechos a base de horchata en vez de leche.

Más información: Avenida de l'Orxata, 41. Alboraia. Tel. 96 185 88 66. Daniel

02 Helado Delacrem

Helado Delacrem

DelaCrem

Un piamontés de pura cepa produce artesanalmente helados italianos como se hacía antes, con ingredientes frescos y puros, recuperando los sabores del helado de la lechería. La oferta es muy variada, los sabores van rotando al ritmo de las estaciones y de las frutas de temporada, pero todos los helados son sin gluten y, los sorbetes, sin ningún derivado de origen animal, aptos para veganos. El resultado es un helado fino al paladar, cremoso y bajo en grasas. El local tiene una particularidad: no encontraréis los helados en una típica nevera de exposición. En vez de ello hay una barra con pozos tapados, sistema que permite una mejor conservación del helado y una temperatura más alta y estable, que se traduce en un sabor más intenso al paladar y menos sensación de frío en boca.

Más información: Enric Granados, 15. Barcelona. Tel. 93 004 10 93. DelaCrem

03 Helados Pyreneum

Helados Pyreneum

Pyreneum

A los helados de Pyreneum se los denomina 'Los helados de la Cerdaña'. Y este apodo no es casual. Todos se elaboran con productos de las comarcas pirenaicas y se hacen en el obrador situado en Bellver de Cerdanya. El resultado, unos helados muy arraigados en el territorio, entre los cuales hay la crema de helado con leche y nata fresca del Cadí, la crema de yogur de Llívia o la crema de 'mel i mató' de la Cerdanya. En su catálogo también encontraréis sorbetes de frutas variadas, de 'gin-tonic' y de mojito. Para degustarlos, tenéis dos opciones: podéis desplazaros más allá de la sierra del Cadí y adquirirlos en su lugar de origen, o dirigiros al corazón del barrio de Gràcia, donde han abierto una heladería.

Más información: Calle Francesc Macià, 10. Bellver de Cerdanya. Tel. 639 41 47 08. Pyreneum
Plaza de la Vila de Gràcia, 5. Barcelona.

04 Helado Rocambolesc

Helado Rocambolesc

Rocambolesc

Para quien no tenga reserva para probar la cocina de El Celler de Can Roca, os proponemos una alternativa en formato dulce para que os hagáis una idea de lo que se cuece. Id a Rocambolesc, la heladería del pequeño de los hermanos Roca. Un espacio 'vintage' inspirado en el mundo de Willy Wonka donde podréis probar helados 'soft' con una textura a la antigua y con gustos y colores reales. Y, cómo no podía ser de otro modo, extravagancia de sabores: manzana al horno, leche de oveja, chocolate, vainilla, sandía y cerezas. En cucurucho o en tarrina y combinados con hasta 34 divertidos 'toppings', para que cada cual se pueda configurar el helado a su gusto. E incluso podéis probar el helado caliente, una de las innovaciones de Jordi Roca.
También tienen tienda en Platja d'Aro y, desde hace pocas semanas, igualmente encontraréis los helados del pequeño de los Roca en la Rambla de Barcelona, con propuestas tan originales como el dedo de Colón o el cuerpo del modelo Andrés Velencoso.

Más información:  Calle de Santa Clara, 50. Girona. Tel. 972 41 66 67.
La Rambla, 51-59. Barcelona
Avda. de s'Agaró, 59. Castell-Platja d'Aro
Rocambolesc

05 Heladería Bodevici

Heladería Bodevici

Bodevici

Bodevici es la primera heladería con certificado ecológico del Estado español. Ello significa que en sus helados no encontraréis ni conservantes ni colorantes ni aditivos. Es más, todos los productos que se usan son naturales y ecológicos: fruta sin pesticidas, de proximidad, madurada en la planta; leche y nata ecológicas, y estabilizantes y emulsionantes naturales, como la lecitina o la corteza de algarroba. ¡Incluso las tarrinas y las cucharas son biodegradables!

Más información: Calle Torrijos, 21. Barcelona. Bodevici

06 Horchatería Sirvent

Horchatería Sirvent

Sirvent

La familia Sirvent eran fabricantes de turrón en Jijona, pero decidieron instalarse en Barcelona para comercializar sus productos y probar suerte. Con los años, el turrón tuvo que compartir su protagonismo con la horchata, que empezó a ser la elaboración estrella de la casa. Además de la horchata, hecha con chufas traídas de Alboraia, también podréis degustar granizados y cremas variadas.

Más información: Ronda de Sant Pau, 67. Barcelona. Tel. 93 829 22 63. Sirvent

07 Horchata Tío Ché

Horchata Tío Ché

El Tío Ché

Más de 100 años hace que los vecinos del barrio del Poblenou prueban la horchata del Tío Ché. Ya en 1912, uno de los primeros horchateros valencianos, el famoso tío Ché, llevó esta bebida a Barcelona, y la vendía por las calles del Born con una jarra de horchata helada y diciendo 'Xe, prova!'. Hoy en día, siguen siendo fieles a las fórmulas que les transmitieron los fundadores de hace cinco generaciones, y mantienen una producción de horchata diaria y totalmente artesana. Hace unos años incorporaron los helados en su carta de productos, hechos a la manera antigua alicantina y valenciana.

Más información: Rambla del Poblenou, 44-46. Barcelona. Tel. 93 309 18 72. El Tío Ché

08 Helados Ribera

Helados Ribera

Ribera

La horchata de Ribera ya ha pasado por tres generaciones diferentes, pero se sigue produciendo con la misma filosofía e identidad que en 1930, cuando esta horchatería abrió las puertas. Materia prima de calidad, mucho esmero para trabajar con las cantidades idóneas y una buena chufa son los ingredientes principales de su horchata, que se caracteriza por ser muy concentrada y sabrosa. Helados y granizados de frutas, hechos de manera artesana, comparten espacio con la bebida vegetal.

Más información: Galileu, 187. Terrassa. Tel. 93 788 10 43. Ribera

09 Can Soler

Can Soler

Can Soler

La horchata de Can Soler, natural y artesana, se distingue por su densidad. Es espesa, es decir, tiene una proporción muy elevada de chufa y, en consecuencia, un sabor muy especial. De hecho, la elaboran siguiendo el estilo tradicional de Jijona (alicantino), lugar de origen de la familia Soler, con chufas de la Denominación de Origen Chufa de Valencia. Y a pesar de que la horchata es el producto principal, los helados también tienen su público, sobre todo entre los más pequeños de la casa.

Más información: Mar, 97. Badalona. Tel. 93 464 20 83. Can Soler

10 Gelaaati Di Marco

Gelaaati Di Marco

Gelaaati Di Marco

Esta heladería ofrece una gran variedad de gustos y combinaciones de sabores elaborados diariamente y de forma artesanal por el maestro heladero Marco Di Consiglio. Algunos de sus sabores más innovadores y sorpresivos son el Basilicum, hecho de albahaca y piñones; el Milanese, con ricotta de cabra fresca, pistachos y azafrán, o el Coccociock, de coco con crema de chocolate amargo. El secreto de estos deliciosos helados es que están elaborados con ingredientes naturales, sin ningún tipo de colorante ni conservante. Además, dentro de su extensa carta, también hay helados elaborados con leche biológica, sin gluten, sin lactosa y veganos.

Más información: Llibreteria, 7. Barcelona. Tel. 93 310 50 45. Gelaaati Di Marco

11 Helado Belgious

Helado Belgious

Belgious

De cerveza Leffe, de curri, de gambas a la plancha, de aceituna negra de Aragón, de 'gin-tonic' o de 'wasabi'. Esta es sólo una pequeña muestra de los más de 30 sabores originales y exóticos que elabora la heladería Belgious. Están hechos con ingredientes naturales y de calidad, provenientes de lugares del mundo donde cada producto es excepcional, como el coco de Ceilán, el té verde de Japón, el plátano de las Canarias o los pistachos de Irán. ¡Estos insólitos sabores no dejarán indiferente a quien les dé una cucharada!


Más información: Rambla del Poblenou, 24. Barcelona. Tel. 644 009 858. Belgious

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: