Los mejores platos de la cocina japonesa

Os ofrecemos una lista de los clásicos de la gastronomía nipona que os harán la boca agua

02/12/2016

Poneos el quimono y preparaos para descubrir una de las gastronomías más puras, sutiles y exquisitas del mundo. La cocina japonesa se caracteriza por la sencillez y la composición delicada, pero también por una presentación llena de color y fuerza. En nuestros lares, la cocina japonesa está en pleno apogeo, de forma que el 'sushi' es casi un 'trending topic' diario. ¡Estéis en Japón o en Cataluña, hay siete platos típicos de esta gastronomía que no queremos que os perdáis!

01 Sushi

Sushi

Sushi

Inicialmente, el 'sushi' era una mezcla fermentada de arroz y vinagre que servía para conservar el pescado. Antiguamente, sólo se comía este último, hasta que los habitantes de Edo, el antiguo Tokio, empezaron a comerse el pescado crudo también con el arroz. Actualmente, esta receta consiste en pequeñas croquetas de arroz con un corte de pescado crudo encima, o rollitos de arroz rellenos y con un envoltorio de algas. Fuera de Japón, el 'sushi' empezó a estar de moda hace unos años, convirtiéndose en uno de los platos japoneses que más trascendencia ha tenido.

02 Ramen

Ramen

Udon, ramen y soba

Los fideos son un recurso muy habitual en la cocina oriental, especialmente en la japonesa. En este país, se suelen tomar con un caldo y otros ingredientes como verduras o carne, pero, por ejemplo, los 'soba' se pueden comer fríos e impregnados de una salsa de soja. Los 'udon', en cambio, son más gruesos y están elaborados con harina de trigo, mientras que los 'ramen', rizados y más delgados, están hechos de harina de trigo al huevo. Los fideos 'soba', que por su longitud simbolizan larga vida, se elaboran con alforfón y, también, té verde.

03 Gyoza

Gyoza

Gyoza

Estas empanadas llamadas 'gyoza' son, como los fideos, un plato de origen chino que ha asimilado la gastronomía japonesa. En este caso, se trata de empanadillas pequeñas con rellenos que pueden ser variados (verduras o carne de cerdo condimentada con jengibre o langostinos). Generalmente, se pasan por la plancha y se acaban al vapor, lo que les aporta una textura especial, firme por fuera y tierna y jugosa por dentro.

04 Sashimi

Sashimi

Sashimi

El 'sashimi' es una receta japonesa que busca un sabor extremamente puro, mucho más que el 'sushi' que conocemos actualmente. En este caso, se sirven directamente los cortes de pescado crudo (sepia, gamba, salmón, etc.) de la medida de un bocado, que se mojan en salsa de soja y un toque de 'wasabi' antes de llevarlos a la boca. Por otro lado, el 'tataki' es un tipo de 'sashimi' diferente porque, en este caso, el pescado se sala y se cocina de forma que quede cocido por fuera pero crudo por dentro.

05 Tempura

Tempura

Tempura

La tempura es uno de los platos más populares dentro y fuera del país, cuya etimología nos remite a la abstinencia de la Cuaresma. A simple vista, parece un rebozado de verduras, pero el secreto de la elaboración de esta mixtura crujiente de pescado, marisco o vegetales radica en la temperatura del aceite y en la preparación de la pasta de rebozar. Hasta la llegada de este alimento a la gastronomía japonesa los alimentos cocinados con aceite no eran frecuentes en la cocina nipona, debido a su elevado precio.

06 Sopa de miso

Sopa de miso

Sopa de miso

La sopa de 'miso' se puede tomar a cualquier hora del día, a pesar de que, con los años, se ha convertido en un entrante que sirve para ir abriendo boca antes de degustar los increíbles platos de esta cocina. Se prepara con una base de 'dashi' (un caldo elaborado con copos de bonito seco), pasta de 'miso' (un derivado de la soja), alga 'wakame', puerro –o cebolleta– a lonchas finas y tofu cortado a dados.

07 Salsa Teriyaki

Salsa Teriyaki

Salsa Teriyaki

Más que un plato, se trata de una salsa elaborada con base de soja y que tiene un sabor dulce. El 'teriyaki' se cocina, a menudo, con pollo o atún asados, caramelizados con azúcar y sake. Elaborar, de forma casera, una salsa como la 'teriyaki' es complicado por la gran cantidad de ingredientes de origen japonés que lleva. Aun así, podemos comprarla hecha, o bien hacer alguna variante con productos que tengamos más a mano.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: