Este contenido ha sido traducido automáticamente.

Todo a punto para el día de la Mona

Las pastelerías de todo el país trabajan a todo gas para tener a punto los regalos más dulces para los ahijados

Mona Vira

Mona Vira

Por Semana Santa, los niños están de celebración. No tienen clase y, además, son los protagonistas de dos grandes momentos: la bendición de las palmes y los palmons, y el lunes de Pascua, cuando reciben las mones de manso de sus padrinos.

Y mientras los niños disfrutan de las vacaciones, quienes no para en ningún momento son los pasteleros de todo el territorio, que trabajan sin descanso para tener a punto las mones que recibirán, disfrutarán y degustarán los menuts. Seguro que las esperan con ganas!

De hecho, el Gremio de Pasteleros de Barcelona prevé que este año se venderán más de 460.000 mones. Y esto que sólo hablamos de la provincia de Barcelona! Eso sí, también apuntan que la medida de los dulces será más pequeña.

Si todavía no tenéis vuestra mona, nos os preocupáis, porque os explicamos varias opciones a tener en cuenta; pastelerías donde encontrar mones espectaculares que despertarán auténticas pasiones.

Las mones de moda
Siempre hay modas que se trasladan a la tradición. Y este año no es una excepción. La gran variedad de mones de Pascua se consigue gracias a la creatividad del pastelero, que, al habitual demasiado de pan de pellizco recubierta con mantequilla, chocolate o gema, añade figuras muy conocidas por los más pequeños. Este año, los personajes que más se verán a las mones serán los personajes de las películas infantiles y juveniles 'Frozen' y 'Aviones', así como mones que harán referencia a las series juveniles 'Violetta' y 'Monster High'. Tampoco faltarán los clásicos de la Hello Kitty y diferentes personajes de las películas de Disney, y los jugadores de fútbol o motivos vinculados con el deporte rey.

De hecho, Marc Ramon, de Vira , Martorell, un obrador que provee pasteleros de todo el territorio, corrobora el omnipresència de los personajes infantiles y una diversificación cada vez más grande. "Antes todo era Disney y ahora en todas las casas tienen sus personajes infantiles. Especialmente destaca la Peppa Pig (entre los niños y niñas de 2 a 5 años), y para los más grandes triunfan las Monster High y la Violetta. Esta diversificación hace que sea más difícil acertarla y esto da dolores de cabeza para elegir y ofrecer el producto que quiere el cliente", explica.

Pero además de modas, destaca que los clásicos, es decir, el huevo de chocolate de toda la vida, también se mantiene. "Es el producto ideal para los padrinos dudosos", comenta.

Para elegir y remover
Los padrinos barceloneses tienen un nuevo lugar donde ir a buscar la mona para sus ahijados. Se trata de Xococake , un proyecto personal del maestro pastelero Xavier Bahía Roca que ha abierto las puertas este abril a la calle Grande de Gràcia de la Ciutat Condal. Y el nombre no engaña: el producto estrella y el hilo conductor de las creaciones es el chocolate. 

En Berga, hace cuatro generaciones que la familia Pujol prepara pasteles y dulces que enamoran los paladares más exigentes. Y, está claro, cuando llega Semana Santa, las mones llenan el escaparate con creaciones vistosas para todos los gustos y para todos los bolsillos.

Una mona monumental
La pastelería Escribà, de Barcelona, es conocida por las monumentales mones de Pascua con que, año tras año, sorprende los barceloneses. Y este año han decidido decorar la fachada de la pastelería de Gran Vía como si fuera una grande mona. La idea es que los niños puedan interactuar con los dulces haciéndose fotos divertidas y seguro que será la excusa perfecta para acercaros a comprar una!

Además de las mones clásicas, las modas de la otra banda del Atlántico también se hacen un lugar entre las tradiciones. Y esto se traduce, por ejemplo, en la propuesta de Bopan , que ha preparado unos 'cupcakes' de Pascua aromatitzats con canela y pasas, y unas galletas inspiradas en los huevos de Pascua con glacejat y golosinas. 

'Don it yourself'
Pero además de ir a la pastelería, también podéis preparar las mones en casa. Sacáis el artista que traéis adentro, cogéis el rodillo y cerraos a la cocina para preparar un pastel que dejará vuestros ahijados con la boca abierta y con ganas de probar más! En Pep Nogué nos propone esta receta de pastel base para la mona, que podréis decorar según las preferencias de los menuts. Y en Miquel Àngel Roque nos ha explicado como preparar una mona muy divertida a su blog.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: