Este contenido ha sido traducido automáticamente.

Una copa con Josep Maria Gotarda

El propietario de la cocteleria barcelonesa Ideal ha publicado un libro en que facilita las instrucciones para ser un bàrman de primera a casa

josep ma gotarda-ideal cocteleria

josep ma gotarda-ideal cocteleria

"Nosotros, los bàrmans, consideramos que hay un cóctel para cada persona y para cada momento del día." Josep Maria Gotarda, coautor junto con Leo Coyote del libro 'Alquimia fría'.

. Dry Martini o gintònic?
Cualquiera de los dos es una buena bebida, todo depende del momento que escogemos. El Dry Martini sería un cóctel adecuado para el aperitivo, pensado para tomar uno o dos como máximo y que abre el hambre. El gintònic es un cóctel más versátil, más refrescante, y yo lo recomendaría por media tarde o como copa por la noche.

. Todo se puede combinar?

El mundo de la cocteleria es un mundo muy abierto y en constante evolución. En principio yo diría que sí, todo se puede combinar, es cuestión de respetar las medidas y los gustos gastronómicos y culturales de nuestros clientes.

. La gran variedad de marcas que hay actualmente sólo responde a una moda o realmente hay matices entre diferentes casas de una misma bebida?
Cada elaborador, cada destil·lador, da un toque personal a su licor, cosa que lo hace diferente de los otros. Un buen ejemplo es la gran cantidad de ginebras diferentes que se pueden encontrar actualmente, unas 300 referencias. Pero al resto del mundo esto no lo encuentras en un solo país. Es moda, sí, pero también es enriquecedor y nos hace diferentes.

. Qué papel juega la copa, el vaso, a la hora de saborear una bebida?
El continente tiene que ser igual de importante que el contenido. Para cada cóctel, al Ideal utilizamos una copa adecuada, siempre con un buen vidrio de calidad y una estética clásica.

. Es diferente beber de día, por la tarde o por la noche?
De día procuramos beber cosas más suaves, con menos contenido alcohólico. Al aperitivo, un Negroni o un Martini serían muy adecuados. Por la tarde se acostumbra a tomar cosas digestivas, dulces o secas, a pesar de que algo refrescando si hace calor también se nos asentaría bien. Y por la noche, el más normal son las copas largas, con poco contenido alcohólico, para aguantar la noche. De todos modos yo recomendaría que se pidiera consejo a un prescriptor profesional.

. Cómo ha cambiado el consumo y la forma de beber?
Hoy en día la gente está más informada y quiere consumir productos de calidad. En principio los clientes de las cocteleries consumen poco y muy bueno, preferiblemente cócteles con historia y que los aporten algo.

. Los bàrmans son los confesores de muchos clientes o esto sólo pasa a las películas?

Hace 20 o 30 años era cotidiano que te explicaran la vida. Actualmente es fácil que se cree un vínculo de cierta amistad y relación, pero la gente no te explica su vida al bar.

. La noche y una copa transforman la gente?
Hace bastantes años atrás al Ideal teníamos un cliente que siempre vendía a las nueve de la noche, puntual como un reloj. Vendía a hacer el aperitivo y después, en teoría, iba a cenar, cosa que hacía después de tomar ocho Dry Martinis. Para todo el mundo era un campeón del cóctel, porque era capaz de mantener conversaciones coherentes y de un cierto nivel intelectual hasta muy entrada la noche. El que no sabían el resto de parroquians era que el 99% de sus Dry Martinis estaba hecho con agua pura.

. Qué tiene que tener un local para ser una cocteleria como es debido?

De entrada, bonos bàrmans, un buen surtido de botelleria —en nuestro caso tenemos más de 700 referencias—, una decoración adecuada al público al cual te quieres dirigir, que puede ser moderna con DJ, o, como Ideal Cocktail Bar, decoración clásica con mucha madera, asientos cómodos, cuadros de firma.

. Fuera del Ideal, donde ha tomado el mejor Martini?

En el Hotel Duke's de Saint James Square de Londres. Un ambiente superbritish donde el señor Ian Fleming escribía sus novelas.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: