Este contenido ha sido traducido automáticamente.

Vilafranca y Roses apuestan por la cocina local

Proliferan las iniciativas que promueven y combinan gastronomía, alimentos y oferta cultural de proximidad

costa brava-barca

costa brava-barca

La semana pasada fue Vilafranca del Penedès. Ayer, Roses. Dos ciudades con una tradición gastronómica propia, diferenciada, y con un paisaje natural y de restaurantes que quieren reivindicar. Ahora que todo pasa por la proximidad y la recuperación de los sabores auténticos, las dos poblaciones han convencido varios agentes locales para promocionar su cultura gastronómica.

En la capital de la Alt Penedès el sello 'Vilafranca apetece!' ya identifica los restaurantes que se han comprometido a cocinar con productos cercanos y de temporada, y a ofrecer una carta de vinos y cavas donde la mayoría de referencias sean de la comarca. Pato, gallo negro, xató, melocotón de Ordal, catànies, aceites, espumillones, frutos secos, verduras y hortalizas, embutidos caseros y, evidentemente, vinos y cavas, son algunos de los alimentos con que ya cocinan los restaurantes que se han sumado a la iniciativa: Hace falta Ton, Casino, El Gato Azul, Mercado, El Rincón de la Calma, Sharlotte, Can Belles y Trefí. Todos estos hacen una apuesta firme por la cocina de autor, con el territorio y la tradición como hilo conductor.

Para completar la promoción, el Penedès también llevará a cabo durando todo el año varias acciones y campañas ligadas a la estacionalitat de cada producto. La primera ya ha empezado y el melocotón de Ordal, un fruto de secano lleno de sabor, es el protagonista. Hasta el 26 de agosto cada restaurante potenciará el uso con menús especiales y el cliente se podrá llevar la minuta, que incluye una receta de uno de los platos estelares del menú elaborado por cada establecimiento. El gallo negro será el siguiente homenajeado.

Enogastronomia en Roses
En la Alt Empordà, Roses aglutina patrimonio, cultura y enogastronomia. El Ayuntamiento y la cooperativa Empordàlia han llegado a un acuerdo porque los diversos acontecimientos culturales que se llevan a cabo a la villa a lo largo del año incluyan maridajes y catas de productos de la comarca —los que comercializa la cooperativa.

Las visitas nocturnas al patrimonio cultural de Roses son las primeras a beneficiarse de la entente. Al acabar cada salida los asistentes pueden disfrutar de una cata de vinos. Y los miércoles, además de vinos, ya se ofrecen alimentos del espacio gastronómico L'Empordà a Mesa. Pero esto no es todo. Todo el mundo que participio en las visitas de la Ciutadella por la noche recibirá un vale con un 20% de descuento para participar en otros itinerarios guiados y degustaciones de Empordàlia.

En virtud del pacto, a partir de ahora las inauguraciones de las exposiciones temporales que se ofrecen periódicamente en la Ciutadella de Roses también combinarán cultura, vino y gastronomía.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: