11 especias que no pueden faltar en la cocina

¡Son ideales para condimentar los platos y darles alegría!

CUINA.CAT

19/09/2019

Las especias son productos de origen vegetal que aportan sabor y aroma a nuestras elaboraciones culinarias. Hay algunas muy consolidadas en nuestra gastronomía, como la pimienta o el perejil, y otras que apenas empezamos a conocer y tratar, como el cardamomo y el chile. Muchas de ellas, además, van más allá de sus aplicaciones estrictamente gastronómicas y tienen propiedades beneficiosas para el organismo. Hay que tener cuidado, empero, al usarlas: del mismo modo que un uso correcto de las especias puede aportar a nuestro plato una personalidad irresistible, un exceso de estas puede acabar resultando muy desagradable para nuestro paladar.

Nuez moscada / Thinkstock

Nuez moscada / Thinkstock Thinkstock

Nuez moscada

Originaria de las islas Molucas (Indonesia), más adelante se empezó a plantar también en el Caribe, en Malasia y en la India. De sabor dulce y elegante, una de sus aplicaciones más conocidas es la de condimentar la bechamel, a pesar de que también se utiliza en platos de pasta, purés de patatas o algunos postres. Lo más conveniente es guardarla entera y rallarla en el momento de usarla para aprovechar mejor su aroma.

Chile molido

Chile molido Thinkstock

Chile molido

La especia preferida de los amantes del sabor picante. Hay muchas variedades (se calcula que hasta un total de 26), todas provenientes del continente americano, a pesar de que actualmente se cultiva en todo el mundo. Se trata de pimientos picantes por la presencia, en menor o mayor grado, de capsaicina. Es un antioxidante poderoso que contribuye a la reducción de grasas y del nivel de colesterol.

Anís estrellado

Anís estrellado Thinkstock

Anís estrellado

Originario del sudeste asiático, se añade sobre todo a productos de repostería, pero también a ciertas salsas, sopas y guisos. Se pueden hacer infusiones con él, que ayudan a reducir las flatulencias y favorecen el proceso digestivo. Tiene un aroma muy potente y característico, motivado por la presencia de anetol.

Clavos de olor

Clavos de olor Thinkstock

Clavo de olor

Endémico de las islas Molucas, hoy nos llega de países como Madagascar, Tanzania, la India o Sri Lanka. Casa muy bien con platos de carne (de cerdo, de conejo, de caza...), de legumbres o de col lombarda. También se utiliza para aportar sabor a pasteles y galletas, o para condimentar el Glühwein, un vino caliente especiado típico de Alemania. En algunos restaurantes turcos se le ofrece al cliente para que lo mastique después de comer, como perfume bucal.

Curri

Curri Thinkstock

Curri

El curri es un concepto gastronómico demasiado amplio para tratarlo en pocas líneas. Originario de la India, no se trata de una especia en sí misma, sino de una mezcla de especias que cuenta con una infinidad de variantes regionales. Algunos de sus ingredientes más comunes son la cúrcuma, el comino, el jengibre, algún tipo de chile, el cilantro, la canela, la nuez moscada, la mostaza, la pimienta y el clavo.

Pimienta negra

Pimienta negra Thinkstock

Pimienta negra y blanca

Seguramente se trata de la especia más conocida y utilizada de este listado. Tiene un sabor picante, que obtiene de un compuesto llamado 'piperina'. La negra se recolecta a media maduración; la blanca madura en el árbol y ya se ha liberado de la cáscara, no pica tanto y es ideal para salsas blancas. También existe la pimienta verde, menos frecuente, en la que los granos todavía no han madurado nada.

Cardamomo

Cardamomo Thinkstock

Cardamomo

Tiene un sabor penetrante y dulce, con notas picantes y una fragancia intensa. Se utiliza mucho en la cocina india y asiática en general, especialmente en curris, arroces, pasteles y algunas clases de pan, o para aromatizar infusiones y cafés. En los países escandinavos se usa, junto con la canela, el jengibre y el clavo, para elaborar galletas. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

Canela

Canela Thinkstock

Canela

Es la corteza interior del canelero y una de las especias más antiguas, puesto que se han encontrado referencias de hace más de 5.000 años en China. Se trata de una especia muy utilizada en repostería, pero también sirve para aromatizar infusiones y bebidas o para condimentar platos, como por ejemplo el tajín, típico de Marruecos. Es digestiva y muy recomendable para personas que sufren diabetes.

Pimienta rosa

Pimienta rosa Thinkstock

Pimienta rosa

Es originaria de la Sudamérica tropical y subtropical. A pesar de no ser una pimienta desde el punto de vista botánico, comparte el sabor picante, en este caso suave y con notas florales, afrutadas y dulzonas. Da un color muy atractivo a los platos en los que se usa.

Azafrán

Azafrán Thinkstock

Azafrán

Su precio elevado hace que también sea conocido como 'oro rojo'. Es originario de Oriente Medio, pero ya hace siglos que se ha convertido en un ingrediente típico de la dieta mediterránea. Se añade, por ejemplo, a la paella o a algunos platos de pescado y marisco. Tiene propiedades sedantes, expectorantes y afrodisíacas. Conviene guardarlo en la nevera.

Perejil

Perejil Thinkstock

Perejil

Uno de los condimentos más utilizados en la cocina mediterránea. Normalmente se consumen las hojas, a pesar de que los tallos también son comestibles. Tanto si es fresco como si es seco, se puede añadir a ensaladas, sopas, estofados... ¡La lista de aplicaciones es larguísima! Tiene un alto contenido en hierro, algo que lo convierte en muy recomendable para personas con anemia.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto