Consejos para disfrutar de las algarrobas

La algarroba es el fruto de un árbol ('Ceratonia siliqua') ligado desde hace más de mil años al paisaje de la costa mediterránea

14/05/2018

Hay alimentos que, por el uso original que han tenido a lo largo de la historia, han quedado relegados a una posición inmerecida. La algarroba es uno de ellos, y estamos a favor de recuperarla en nuestra cocina y de aprovechar sus propiedades beneficiosas. Cuando hablamos de la algarroba tenemos que pensar en un leguminoso que tiene forma de vaina de color marrón oscuro con una pulpa dulce que envuelve las semillas. Se extrae del algarrobo, uno de los árboles más populares de nuestro país, a pesar de ser bastante desconocido. Este fruto, vinculado desde hace más de mil años a la costa mediterránea, ya se usaba en el antiguo Egipto como endulcorante. Los romanos trajeron las algarrobas a Cataluña.

Algarroba beneficios

Algarroba beneficios

Los beneficios de la algarroba

  • La algarroba tiene seis veces menos grasa que el cacao, numerosas vitaminas y minerales, y contiene pequeñas cantidades de pectina y lignina, que favorecen la digestión, es decir, que es un alimento probiótico que calma la diarrea y equilibra el estreñimiento.
  • Incorpora provitamina A, D y algunas del grupo B, que son buenas para la vista, los huesos y el sistema nervioso, proporcionando una sensación de tranquilidad.
  • Contiene más hierro que la carne de ternera, más calcio que la leche de vaca y, también, magnesio.
  • Es muy rica en fibra de tipo soluble y con efecto probiótico. Asimismo, es baja en grasas y calorías que ayudan a combatir las afecciones renales y hepáticas, el reumatismo, la gota y la artritis.
  • La algarroba es apta para celiacos, puesto que es un alimento libre de gluten.
Cómo usarla en la cocina

Cómo usarla en la cocina

En la cocina

  • En los últimos años, la algarroba se ha hecho famosa como una gran sustituta del chocolate. Las vainas se desecan, se tuestan y se trituran para hacer harina. A pesar de que se puede reemplazar por el cacao en polvo, hay que vigilar de no hervir la harina de algarroba, porque entonces deja un gusto amargo. Si decidís hacerla como si fuera chocolate a la taza, primero hervid la leche vegetal y al final añadid la harina.
  • Esta harina también se usa como espesante, estabilizante, emulsionante y gelificante en la industria alimentaria, especialmente para elaborar helados y pasteles.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: