Cómo hacer una buena macedonia

Consejos para elegir las mejores frutas y preparar un postre espectacular

CUINA.CAT

26/04/2018

Seguro que todos habéis pedido de postre una macedonia, pero nunca será tan buena como la que podréis preparar en casa siguiendo nuestros consejos.

Frutas

Frutas Thinkstock

Consejos básicos

  • Es recomendable que las piezas de fruta que seleccionéis estén maduras, debido a su sabor.
  • Podéis añadir otros alimentos con un alto valor nutritivo, como pueden ser frutos secos.
  • Es un postre que se sirve frío y, por lo tanto, es muy refrescante y saludable. Antes de servirlo, dejad reposar la ensalada de frutas en la nevera.
  • Cuando vayáis añadiendo los cortes de las diferentes frutas, id mezclando los ingredientes.
  • Podéis endulzarlo con azúcar, pero también podéis utilizar otros edulcorantes.
  • Los cortes de fruta se bañan en algún líquido que les acaba de dar el toque de sabor. Se suele utilizar zumo o licor (normalmente coñac).
Fruta

Fruta Thinkstock

Cuatro frutas que podéis poner

  • Tomates de árbol: desde fuera, los tomates de árbol parecen eso, tomates. Pero desde dentro tienen un gusto dulce y suave que nos hace pensar en el kiwi y el maracuyá. Eso sí, quitadles la piel, que suele ser dura, rugosa y de gusto amargo. Para la macedonia, tendréis que cortar la pulpa en láminas, pero si queréis comeros la fruta entera, lo más habitual es irla vaciando con una cucharilla.
  • Higos: en las macedonias de agosto podéis incorporar este fruto, que aparece en el mes de más calor. Elegidlos de cerca de casa, os aseguramos que los del Mediterráneo son los mejores del mundo. En Cataluña, se cosecha la variedad 'coll de dama', de Alguaire (Segrià).
  • Grosella: el buen tiempo nos trae estas perlas que desprenden un bálsamo de lo más refrescante cuando estallan en nuestro paladar. Si hacemos zumo, nos saciará la sed con eficacia. Y es que acumulan muchas virtudes como ingrediente de postre, puesto que la acidez que las caracteriza las hace muy interesantes para compensar la dulzura del plato. Se cultivan en el Reino Unido, Bélgica, Holanda e Italia.
  • Mango: nos lo hemos hecho tan nuestro que muchos lo denominan 'el melocotón de los trópicos'; pero el mango tiene su origen, según parece, en el nordeste de la India y en el norte de Myanmar. En el momento de elegirlo para la macedonia, vigilad que tenga la piel flexible sin que se aplaste fácilmente. Si está demasiado verde, una vez recolectado ya no madura bien. Lo que es más importante, empero, es que escojáis las piezas que tengan el mejor aroma.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: