Cómo usar las hierbas aromáticas en la cocina

Usos y orígenes de las hierbas aromáticas más utilizadas en nuestra cocina

POL LEIVA

18/09/2019
Tomillo

Tomillo Thinkstock

Tomillo: para las carnes rojas

  1. Combina muy bien con el cordero, las carnes rojas, los estofados y las salsas con base de tomate.
  2. Es la hierba aromática típica de las costas mediterráneas septentrionales; aun así, también se utiliza mucho en innumerables países árabes e incluso en algunas culturas caribeñas.
  3. Es la hierba aromática por excelencia del 'ratatouille'.
  4. La mayoría de las veces se encuentra seca en el mercado, pero también se vende fresca. El tomillo fresco aporta unos aromas dulces y sutiles a las elaboraciones, mientras que el seco tiene un gusto más fuerte y penetrante que, en exceso, puede llegar a ser invasivo.
Romero

Romero Thinkstock

Romero: carnes rojas, verduras a la brasa, patatas al horno

  1. Tiene unas aplicaciones muy similares al tomillo, pero sus aromas y sabores son mucho más potentes e invasivos.
  2. Combina muy bien con carnes rojas, verduras a la brasa, patatas al horno.
  3. Mayoritariamente lo encontraréis seco en el mercado, pero siempre se puede comprar un ejemplar para tenerlo en casa y utilizarlo siempre que lo queráis, no pide una gran atención.
  4. ¡Cuidado! No lo trituréis nunca para hacer aceites, porque queda muy amargo. Si lo usáis, siempre se tiene que poner entero.
Albahaca

Albahaca Thinkstock

Albahaca: la hierba de la gastronomía italiana

  1. Autóctona del Mediterráneo y muy utilizada en la gastronomía italiana.
  2. Al contrario que el romero, si queréis aumentarle los sabores y los aromas, se tiene que picar en un mortero.
  3. Las hojas enteras se pueden usar como guarnición de los platos, a pesar de que las hojas grandes tienden a oxidarse muy rápido.
  4. Es una hierba muy perfumada y fresca que aportará un plus interesante a vuestros platos en cuanto al gusto y los aromas. Es el ingrediente base del famoso 'pesto italiano'.
Eneldo

Eneldo Thinkstock

Eneldo: para los pescados y el yogur

  1. Es la hierba aromática por excelencia de los pescados, y su aroma anisado y ligeramente amargo combina perfectamente con pescados grasos, como el salmón, el atún e, incluso, la trucha de río.
  2. Aparte de los pescados, también combina muy bien con yogur, cremas ácidas y huevos.
  3. A pesar de que también podemos encontrar en las montañas del Mediterráneo, es uno de los condimentos más utilizados en la cocina escandinava.
Perejil

Perejil Thinkstock

Perejil: para decorar

  1. Más que por su sabor o aroma, esta hierba se utiliza para decorar los platos una vez elaborados.
  2. Su sabor tan neutro hace que combine perfectamente con otros muchos ingredientes, y además resalta el resto de sabores.
  3. En el mercado podéis encontrar de dos tipos: el rizado y el liso. Ambos comparten las mismas características, pero tienen una forma diferente.
  4. ¡Atención! Siempre que lo queráis incluir en vuestras preparaciones, procurad ponerlo justo al final, puesto que el calor volatilizará los aromas sutiles y característicos de esta hierba.
Cebollino

Cebollino Thinkstock

Cebollino: un uso completamente decorativo

  1. También conocido como ajipuerro, pertenece a la familia de los 'Allium', de donde provienen las cebollas, los puerros o los 'calçots'.
  2. Comparte el sabor de sus parientes, pero no se consume el bulbo, sino la hoja.
  3. El uso que se le da es completamente decorativo, pero aun así destaca por ser una hierba muy fresca que produce un contraste perfecto con platos de sabor muy personal como guisos, carnes y pescados a la parrilla y tartars.
  4. Antes de usarlo lo podéis cortar bien fino o bien utilizar la hoja entera y ponerlo en el plato cuando ya lo tengáis montado.
  5. No se tiene que mezclar con la elaboración mientras se cuece, puesto que perdería todas sus cualidades.

Y si queréis plantar vuestro pequeño huerto urbano...

Si queréis plantar hierbas aromáticas en casa, tened en cuenta estos consejos:

 

  1. ¡Debéis elegir un lugar muy soleado para plantar el huerto, si queréis que las plantas crezcan muy hermosas! Es aconsejable que tengan 4 horas diarias de sol.
  2. Necesitaréis una mesa de cultivo o reciclar con imaginación cualquier envase y crear un recipiente ideal para las plantas.
  3. Entre los utensilios para hacer su plantación, no pueden faltar una pala, un rastrillo y un plantador.
  4. Las mejores semillas son las de certificación de producción ecológica.
  5. Las deberéis regar suficientemente pero sin pasaros; las necesidades de riego cambian según las estaciones del año. Si soy despistados o no estáis suficiente tiempo en casa, eligid un sistema automático por goteo.
  6. Para mantener las hierbas aromáticas sanas, haced tratamientos ecológicos. ¡Recordad que después os las comeréis!

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto