Conejo, carne sana y versátil

Repasamos sus partes principales

12/08/2014

No debe de ser por carencia de posibilidades gastronómicas, pero, cuando menos en nuestros lares, hay quien dice que el conejo está pasando por horas bajas. Y en cambio, por sabor, por salud –es de las carnes que aportan menos colesterol y calorías– y también por precio es un producto que se ajusta mucho a las necesidades de la cocina de hoy. En el momento de elegirlo, tenemos que intentar buscar ejemplares cortos y achaparrados. La proporción de carne y huesos resultará más favorable para nuestro bolsillo. Y si queréis saber dónde se ha criado, sólo tenéis que mirar el color de la carne. La del conejo de granja es de color claro, rosado y ligeramente azulado. La de conejo de bosque es claramente más oscura.

Conejo asado / Thinkstock

Conejo asado / Thinkstock

Una carne fina, tierna y, sobre todo, versátil.

Paletilla. La extremidad anterior. Diferenciada del tronco y unida a este a través del cartílago, que remata la parte más alta y triangular de la pieza. Larga y adelgazada, la carne es más tierna, al ser una musculatura menos implicada en el movimiento que la del muslo y el lomo. La más apreciada.

Muslo. La extremidad posterior. Integrada en lo que se denomina 'lomo', a pesar de corresponder a la riñonada. Gruesa y achaparrada, la carne es un poco estoposa. Requiere una cocción más corta que la paletilla.

Lomo. Parte del vientre, a continuación de las costillas e integrada en los muslos. Presentada a veces con los muslos y sin separar los dos lados (varón). Con una parte unida a la osamenta, de textura parecida al muslo, y otra parte, la pared del vientre, llana y delgada, más tierna. Segunda en el 'ranking' por comodidad de consumo. A veces, la parte que incluye las últimas costillas también se separa y se ofrece como una variante del lomo y para ser hecha a la brasa.

Costillas. Parte del tórax, con muy poca carne, puesto que el lomo, ancho y grande en la parte del vientre, se adelgaza mucho. La parte menos valorada, que casi nunca se consume sola. Mayoritariamente destinada a dar sabor al arroz.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: