Consejos para preparar smoothies

Os explicamos todos los secretos para preparar estos batidos deliciosos y saludables

CRISTINA CAMILLERI

23/07/2018
01 Smoothies

Smoothies Thinkstock

Escoged diferentes tipos de fruta

La fruta es el ingrediente principal de los smoothies. Les da un sabor dulce y muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Podemos escoger las frutas que más nos gusten y probar combinaciones nuevas. El objetivo principal de este alimento es ser nutritivo y saludable; por lo tanto, se utiliza más de una fruta. Es aconsejable dejar la piel de la fruta —si es de cultivo ecológico— en el momento de meterla en la batidora, puesto que contiene nutrientes.

Podéis utilizar fruta fresca o congelada, así que una buena opción es preparar bolsas con los ingredientes de vuestro smoothie y dejarlas en el congelador. También podéis añadir verduras —como el pepino, las espinacas, la rúcula o los germinados— y, si no sabéis cómo combinarlas, buscad recetas para inspiraros. En el caso de añadir verdura, es mejor triturarla antes que la fruta. Como siempre, recomendamos productos de temporada, más buenos para vuestra salud, para la economía local y para el medio ambiente.

02 Leche

Leche Thinkstock

Haced una base, ya sea de leche, agua o productos vegetales

Tenéis que utilizar un líquido para hacer el batido, e igual que pasa con la fruta, es de libre elección. Hay gente que utiliza leche o agua, mientras que los hay que prefieren utilizar productos vegetales, como la leche vegetal, zumo, té verde, agua de coco, etc. La cantidad varía en función de la fruta utilizada y del zumo que suelte. Recordad que se trata de un batido y, por lo tanto, tiene que tener una textura cremosa. Para conseguirla, se utilizan ingredientes como el yogur, el helado, las semillas de chía, avena o aguacate.

03 Bayas de goji

Bayas de goji Thinkstock

Añadid condimentos para hacerlo más nutritivo

El smoothie busca ser un alimento muy completo. Por eso se le añaden ingredientes, para incrementar su valor nutritivo. Tienen un alto potencial, puesto que concentran vitaminas, antioxidantes y otras sustancias vitales para nuestra alimentación. Además, estos ingredientes aportan textura al batido. Los condimentos ('superfood') más utilizados son las bayas de goji, el cacao puro, el polen de abeja, las semillas de lino o chía, la raíz de maca, la quinoa, el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos, etc. También se añaden ingredientes para endulzar el batido, como el azúcar, la estevia, edulcorantes o miel, así como productos para aromatitzar la mezcla, como la canela, el jengibre, la vainilla o la menta.

04 'Smoothie bowl'

'Smoothie bowl' Thinkstock

'Smoothie bowl'

Los 'smoothie bowl' son los reyes de Instagram. Miles de fotografías de boles colorados y muy apetitosos llenan las redes sociales, una reinvención del smoothie para los amantes de la alimentación saludable. Estas recetas consisten en llenar un bol con un smoothie, pero más cremoso. La textura tiene que ser similar a la del yogur y, por lo tanto, se utiliza menos líquido en su elaboración. A continuación, se añaden por encima 'toppings', es decir, ingredientes sólidos. Se pueden poner trozos de fruta, frutos secos, semillas, cereales, los 'superfood' que hemos visto, etc. Es una comida muy completa, puesto que se utilizan ingredientes variados y saludables.

278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: