La coca de San Juan en ocho ideas

Todo lo que tenéis que saber sobre el dulce de la noche más corta del año

CUINA.CAT

15/06/2017

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué comemos coca cada 23 de junio al atardecer? El etnólogo y folklorista Joan Amades lo tiene clarísimo: "Posiblemente, como un vestigio de algún rito solar. Antiguamente, las cocas eran obligadamente circulares y con un agujero en medio, y debían de tratar de recordar al disco solar". Probablemente, muchos de nosotros no conocíamos su origen, pero aun así nunca dejamos pasar la oportunidad de probarla durante la noche de San Juan, acompañada de los petardos y el fuego. Pues por la verbena de este año, queremos que sepáis muchas más cosas sobre este dulce tradicional, por eso os traemos la coca de San Juan en ocho ideas.

01 Coca de 'llardons' (chicharrones)

Coca de 'llardons' (chicharrones)

Las variedades

No hay coca, sino cocas de San Juan. Actualmente se hacen de muchos tipos: de brioche, de hojaldre, de 'llardons', de crema o cabello de ángel, de fruta confitada y de piñones. Las de nata, chocolate y frutos secos ganan enteros año tras año. Podemos encontrar variaciones de estos tipos de cocas clásicas, de varias formas y con nuevos ingredientes. En función del pueblo encontraremos las recetas modificadas de una manera u otra. En l'Alacantí, la coca de San Juan es muy peculiar, puesto que en este caso está rellena de verduras y atún. No es la única coca salada que podemos encontrar; de hecho, cada año aparecen nuevas y atrevidas recetas. Por otro lado, actualmente podemos encontrarlas sin gluten, huevo o frutos secos, en función de las alergias o intolerancias alimentarias. También hay ecológicas o veganas.

02 Coca de brioche y frutas confitadas

Coca de brioche y frutas confitadas

La original

Pese a la variedad de hoy en día, originariamente la comida célebre era la coca de piñones, pero los panaderos, para hacerla más atractiva, añadieron frutas confitadas hará ahora siglo y medio. Históricamente, la coca de San Juan era redonda, para rendir culto al sol. Es un dulce tradicional de la gastronomía catalana, el sabor más típico de las verbenas de San Juan, que siempre va acompañado de una copa de cava. Eso también ha variado con el tiempo, porque antiguamente se bebían vinos dulces o rancios.

03 Coca de Llavaneres

Coca de Llavaneres Gemma Clofent

Las cocas más energéticas

Si sois de los que os encanta celebrar la verbena de San Juan y sabéis que os espera una larga noche, optad por las sigüientes cocas para tener más energía: la de crema, que dobla cualquier otra en colesterol, y la de piñones, líder en grasas, pero insaturadas, mucho más saludables desde el punto de vista cardiovascular. La de 'llardons', en cambio, es campeona en grasa saturada, pero por poco.

04 Copas de cava

Copas de cava Thinkstock

Remojadas

La costumbre de remojarla con cava es de hace cuatro días; hace cinco, se ponía vino. En el momento de escogerlos, tened en cuenta que una coca de crema o fruta combina perfectamente con un seco o un semiseco.

05 Pastelero

Pastelero Thinkstock

Cuidado con las cocas del supermercado

Cuestan la mitad, pero la calidad es muy diferente. Normalmente traen menos condimento, no son del día y ya han perdido el sabor y la frescura. Estas cocas traen conservantes, colorantes y azúcares que son nocivos para nuestro organismo. Así pues, las cocas artesanas de las pastelerías llevan menos sustancias nocivas pero se tienen que consumir el mismo día.

06 Grupo de amigos brindando

Grupo de amigos brindando Thinkstock

Un placer esporádico

Los nutricionistas aconsejan comer coca esporádicamente por el elevado contenido en calorías, azúcares, grasas y colesterol, y recomiendan unos 100 gramos por cabeza. Las cocas artesanas no tienen sustancias nocivas como los conservantes, colorantes y edulcorantes. Así pues, es más recomendable dentro de una dieta saludable optar por la coca de la pastelería. Podéis comer de vez en cuando para desayunar, merendar o como postre. Contiene una notable cantidad de proteínas, grasas e hidratos de carbono, y, por lo tanto, es una buena fuente de energía.

07 Excesos alimentarios

Excesos alimentarios Thinkstock

Excesos puntuales

Pero no sufráis, los nutricionistas también toleran los excesos puntuales si al día siguiente se retoma una alimentación saludable que los compense. ¡Así que la noche del 23 tenéis todo el permiso para disfrutar de este dulce! Además, como ya hemos dicho, su valor nutricional es bastante bueno, a pesar de que no se puede abusar. Volvemos a repetir otra vez que, si lo que os preocupa es vuestra salud, optad por la calidad y no por el precio.

08 Inspirado en una coca de San Juan

Inspirado en una coca de San Juan

Recetas de cocas caseras

La verbena de San Juan es una noche especial, de felicidad y que da la bienvenida al verano. En muchos casos, es la ocasión para reunir a la familia o los amigos. Si os gusta cocinar, es una buena fecha para sorprender a los invitados con una coca de San Juan casera. A buen seguro que será más buena que la del supermercado y, además, le podéis dar vuestro toque personal. En el CUINA encontraréis algunas recetas, que podéis innovar y hacer propias, para crear vuestra coca.

278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: