Las galletas más tradicionales

Descubre los dulces más tradicionales de nuestro país

LARA SÁNCHEZ

26/01/2016

En Cataluña encontramos tres territorios galleteros que han dejado impronta en la historia: Santa Coloma de Farners, con Trias; Camprodon, con Birba, y Montblanc, con Rifacli. Galletas de siempre que hemos visto en casa desde que nacimos. A pesar de que han evolucionado, continúan manteniendo la esencia del principio y que cautivó a tantas generaciones.

Galletas de canela / Thinkstock

Galletas de canela / Thinkstock

Las pastelerías de siempre

  • Trias Galetes, SA. La marca de Santa Coloma de Farners (Selva), hizo famoso el sello de los abuelos, que aparece en todas las cajas de galletas. Exporta a 15 países pero continúa etiquetando en catalán, sello de Cataluña. En el catálogo ofrece 34 tipo de galletas diferentes, 25 de las cuales son únicas y originales: se ve que nadie más puede hacerlas así, como si fuera la receta secreta de la Coca-cola. Entre las galletas más famosas encontramos los triángulos o los abanicos clásicos con chocolate, con chocolate blanco, con leche o con naranja. Una gran marca que nació de una pequeña pastelería.
  • Galletas Tuyarro. También llevan el apellido Trias, optaron por mantener la tradición e intentar recuperar la esencia de las galletas de hace unas décadas. Su fórmula es hacer las galletas como salen en el libro de recetas, casi iguales. Actualmente, están centrados en la producción de barritas energéticas y han reducido las galletas.
  • Birba. A pesar de que ya hace treinta años que vendieron su fábrica del Ripollès. Tan famosas eran sus galletas que los propietarios posteriores —un grupo de inversores— decidieron mantener el logotipo y la imagen. Durante cuatro décadas convivieron dos marcas de galletas, Birba y Pujol. La segunda desapareció hace tres décadas, y Birba se mantuvo un poco más. La fórmula del éxito de Birba radica en el hecho de que la confitería producía galletas durante todo el invierno porque tenían una caducidad muy tardía y en verano tenían muchas ventas. Se hizo muy popular en verano.
  • Rifacli. Esa pastelería de l'Espluga de Francolí que ha evolucionado y mejorado hasta la empresa actual, pero que conserva su esencia. Se mantiene el sabor y la calidad de la galleta artesana pero con procesos modernos y cambiando ingredientes. De Rifacli se conocen sobre todo los 'carquinyolis' y los 'vanos' (abanicos), y todavía se hacen de manera manual, no todo el mundo lo sabe hacer. Los primeros abanicos, del pastelero Ricard Farré Climent, fueron tan famosos que todavía se les llama 'rifaclis', los haga quien los haga. La exportación llega a una treintena de países que ya comen galletas 100% catalanas.
Galletas de chocolata y avellanas / Thinkstock

Galletas de chocolata y avellanas / Thinkstock

Guía práctica

Aquí os dejamos las direcciones y los teléfonos de las empresas de galletas que hemos comentado previamente para que podáis ir a visitarlas y comprar galletas.

  • Trias Galetes-Biscuits, SA
    Ctra. de Sils, 36. Santa Coloma de Farners (Selva).
    Tel. 97 284 12 13
    www.triasbiscuits.com
    Se puede visitar la fábrica y el Museo de la Galleta Trias, que explica la historia de la marca. También hay una tienda para comprar sus productos.
  • Casa Tuyarro
    Pare Lluís Rodara, 6. Santa Coloma de Farners (Selva)
    Tel. 97 284 00 56
    www.tuyarro.com
    Conservan el horno –donde cuecen las galletas diariamente– y la imagen centenaria de la confitería modernista.
  • S. Trias, SA
    Ctra. de Sant Hilari, s/n. Santa Coloma de Farners (Selva)
    Tel. 97 284 15 50
  • Galetes Birba
    Colonia Estabanell, s/n. Camprodon (Ripollès)
    Tel. 97 274 00 21
    www.galletasbirba.com
  • Rifacli
    Ctra. de Artesa de Segre, 14. Montblanc (Conca de Barberà)
    Tel. 97 786 07 99
    www.rifacli.com
    La nave tiene un espacio de venta y degustación de galletas de la marca.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: