Las propiedades de la endibia

Se puede comer cocida, pero es mucho mejor consumirla en crudo para aprovechar todos los nutrientes.

Endívia

Endívia

La endibia es una hortaliza originaria de Bélgica que se come de enero a marzo, ya que es de temporada fría. Sale de la raíz de la achicoria enterrada en un compuesto de arena o tapada. Tiene un color blanco-amarillo porque crece en la oscuridad, enterrada, como los espárragos blancos. Existe otra variedad, la endibia roja, pero tiene las mismas propiedades que la blanca.

Tiene un contenido calórico muy bajo, pero contiene mucha agua y fibra. También destaca por su cantidad de ácido fólico y vitamina C, que ayudan a la producción de glóbulos y a la formación de col·lágeno, una molécula indispensable para la piel y las articulaciones. La endibia es interesante a la vez por su contenido de calcio y potasio, dos minerales muy importantes para la actividad diaria del organismo. Hay que tener en cuenta que para aprovechar todos los nutrientes, lo mejor es consumirla en crudo, porque que con la cocción se eliminan la mayoría de las vitaminas.

Cómo cocinarla y conservarla

  • Puede aguantar unos seis días a la nevera protegida de la luz,  ya que si no sus hojas se vuelven verdes y pueden resultar mucho amargants.
  • Al cortarla, se tiene que rociar con zumo de limón para que no se oxide.
  • Si se hierve, se puede añadir un poco de azúcar al agua para eliminar parte de la amargura.
  • No es recomendable guardarla cocida porque se ablanda mucho.
  • También se puede hacer al horno y servirse con una bechamel.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: