Salmorejo, un plato muy veraniego

Os lo explicamos todo sobre esta sensacional receta andaluza

28/06/2017

El salmorejo es una crema fría hecha a base de tomate, típica de la provincia de Córdoba. Es muy usual que la gente lo confunda con el gazpacho, pero lo cierto es que no comparten ni los ingredientes ni la textura, y menos aún el sabor. Es un plato muy reconocido que ha ascendido desde las mesas de los campesinos hasta la cumbre de la gastronomía andaluza en general, que se ha posicionado como un icono indiscutible para concebir la cultura y las tradiciones de esta tierra. Es un plato muy fresco y ligero, lo que lo convierte en una de las estrellas del duro verano andaluz. Os invitamos a preparar este plato tan sencillo en casa. A buen seguro, gustará a todo el que lo pruebe. ¡Manos a la obra!

Tomate, el ingrediente principal del salmorejo

Tomate, el ingrediente principal del salmorejo Thinkstock

Ingredientes

  • Los ingredientes básicos para preparar salmorejo son tomates maduros, pan del día anterior, un diente de ajo, aceite de oliva y sal.
  • En función de la receta, le añadiremos unos productos u otros. Cada cual lo prepara a su manera y a su gusto y, por lo tanto, podemos encontrar un recetario muy amplio. Hay personas que le añaden un huevo duro y virutas de jamón ibérico.
  • Otro ingrediente que es muy común en las recetas de salmorejo es el pimiento verde.
  • Por otro lado, hay quienes le dan un toque marinero con langostinos y le añaden un poco de perejil. También hay gente que le añade atún e, incluso, manzana.

Salmorejo

Salmorejo Thinkstock

Consejos

  • Es ideal que saquéis las semillas de los tomates, puesto que si queda alguna sin triturar os las podréis encontrar en la boca, mientras coméis, y ello estropearía la textura homogénea y cremosa del plato. Recordad que es una crema, no un caldo.
  • No hace falta que peléis los tomates, dado que su piel es rica en pectina, un gelificante natural que nos ayudará a conseguir la textura ideal para nuestro salmorejo.
  • En esta elaboración el ajo se come crudo y, por lo tanto, es posible que os repita; si queréis evitarlo, sacadle el corazón o escaldadlo durante 10 segundos en agua hirviendo.
Salmorejo con jamón ibérico y huevo duro

Salmorejo con jamón ibérico y huevo duro Thinkstock

Versiones del salmorejo

En las diferentes regiones de España y, más concretamente, en las diferentes cocinas, se prepara el salmorejo de manera diferente. Algunos usan los mismos ingredientes pero le añaden un toque de alguna especia; otros juegan con las cantidades de los alimentos para conseguir un sabor u otro o innovan con la receta introduciendo nuevos ingredientes. Así pues, a pesar de que hay una receta tradicional, encontramos que el salmorejo tiene muchas versiones. Si os animáis, podéis intentar hacer la vuestra. A continuación os exponemos algunas de estas variedades de salmorejo.

  • Salmorejo jarote: se denomina así el que se elabora en la comarca del Valle de los Pedroches. En esta zona se come como primer plato o como postre.
  • Jarria: es la versión sevillana del salmorejo. Es una sopa fría que se hace con los mismos ingredientes que el salmorejo y que se consume sobre todo en la Puebla de Cazalla.
  • Salmorejo de Carmona: en vez de usar pan duro, se utiliza pan rallado o pan de molde.
  • Salmorejo de espárragos: sólo tenemos que sustituir los tomates por espárragos.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: