Cómo debemos guardar el vino en casa?

Descubre todos los secretos del vino y aprende a clasificarlo, conservarlo y maridar-lo!

21/09/2018

El vino está más de moda que nunca. Por todas partes se celebran catas y maridajes, y el sector de la restauración despacio va extendiendo la posibilidad de tomar copas y no sólo botellas. Si el consumidor ha ganado en conocimiento sobre tipos de uva y zonas vitivinícolas, que una mala conservación no malogre el cuidado con el que las bodegas han dado forma a sus vinos.

Vino tinto

Vino tinto Thinkstock

Cómo guardarlo en casa

  • Almacenamiento: hace falta que las botellas estén alejadas de la luz natural y en una superficie sin vibraciones.
  • Temperatura: la ideal es entre los 14 y los 16º, y siempre es mejor que esté en un espacio más bien frío que caliente. Los cambios bruscos son grandes enemigos del vino. A la hora de servirlo, la temperatura ideal cambia: 7º para los vinos blancos y rosados, y entre 16 y 18º para los vinos tintos, crianzas y reservas.
  • Posición: es imprescindible que la parte interior del tapón de corcho esté siempre húmeda, porque así se asegura que la botella está hermética y el aire no puede penetrar. Por eso las botellas se colocan en posición horizontal.
  • Ventilación: el vidrio es un material conductor, de forma que el ambiente puede afectar la conservación y el gusto del vino. Por eso hace falta que esté en un lugar sin olores y ventilado.
  • Humedad: el exceso de humedad puede favorecer la aparición de hongos, mientras que el defecto puede contribuir a evaporar el vino o favorecer que se pique en contacto con el aire.
  • Degustación: se recomienda dejar pasar 24 horas antes de comenzar una botella que se ha mantenido en una bodega.
El vino tinto combina muy bien con la carne

El vino tinto combina muy bien con la carne Thinkstock

Cómo maridarlo

El vino es una de las bebidas que más se utiliza para acompañar las comidas. A pesar de que no hay unas normas fijas a la hora de combinar los vinos con la comida, es cierto que hay algunos que encajan a la perfección con ciertos alimentos. Es por eso que recomendamos que os dejáis aconsejar a los restaurantes sobre qué vino concuerda mejor con lo que habéis pedido.

  • En general, los vinos blancos combinan muy bien con el pescado y el marisco, mientras que el vino tinto es ideal para la carne. Aún así, siempre dependerá de vuestros gustos.
  • Escoged un vino que os guste beber solo. Por otro lado, se hacen muchas catas de vinos maridados.
  • El alimento que se come con vino por excelencia es el queso, pero en función del tipo de queso será mejor optar por un vino o por otro. El secreto es encontrar el equilibrio y el contraste de sabores.
  • Algunos de los productos con los cuales es mejor no maridar son: cacao, alcachofas, espárragos, huevos, comer mexicano o indio, fumados y platos con vinagre.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: