Zoodles

Hortalizas y vegetales servidos de manera divertida y sorprendente

30/11/2016
01 Zoodles

Zoodles

¡Qué irresistible es la pasta! Y por eso caemos en la suculenta tentación de comernos un buen plato de hidratos de carbono (o dos, o tres) cada semana, pero a veces con un poco de remordimiento de conciencia. Es el momento de engañar nuestra vista y nuestro cerebro y probar los 'zoodles', el sustituto vegano de los espaguetis, perfectos para reducir los hidratos de carbono de la dieta y para incorporar más verduras a nuestro día a día.

02 Zoodles

Zoodles

Fideos de calabacín

'Zoodle' es una combinación de la palabra 'noodle' (unos fideos alargados asiáticos) y 'zucchini' (calabacín en italiano), que define perfectamente este nuevo plato: una hortaliza –preferentemente redonda y alargada– a la que se da forma y aspecto de espaguetis.

03 Zoodles

Zoodles

'Zoodles' en casa

Podéis elaborar 'zoodles' en vuestra casa, ¡es entretenido pero sencillo! Se trata de elegir la hortaliza que prefiráis: zanahoria, calabacín, calabaza, berenjena... y cortarla en tiras finas y alargadas. También se pueden hacer espirales con remolacha, patata o pimiento y, una vez cortados, dejarlos en remojo en agua fría para evitar que se rompan.

Si tenéis paciencia y sois diestros en la cocina, podéis utilizar un cuchillo o un pelador de verduras, con lo que entonces obtendréis cintas más anchas que recordarán a los 'fettuccine' o las 'pappardelle'.

Si queréis ir más rápidos, entonces utilizad una máquina para hacer espirales. Las encontraréis en cualquier tienda especializada a partir de 21 €.

04 Zoodles

Zoodles

Y una vez cortado, ¿qué?

Cuando ya tenemos la hortaliza cortada en tiras finas, tenemos que elegir la textura que nos gusta más.

Crudos
Si os gusta 'al dente', no es necesario que hagáis nada más: comerlo crudo es vuestra opción y también la más fácil y rápida. Sólo hace falta que mezcléis la hortaliza con los ingredientes que más os gusten. Son algunas ideas los 'zoodles' de calabacín con salmón ahumado o tomates 'cherry' y queso de cabra.

Si no os gusta comer el plato frío, entonces añadid a vuestros espaguetis vegetales una salsa caliente que calentará los fideos.

Microondas
Si no tenéis mucho tiempo para cocinar, meted vuestros 'zoodles' en el microondas. Dependiendo de la cantidad, podéis necesitar más rato, pero nosotros recomendamos que no programéis más de 30 segundos; pues de otra forma os podrían quedar sobreecalentados.

Salteados
¿Sabéis cómo quedan muy buenos? ¡Si los pasamos por la sartén! Con una cucharada de aceite de oliva salteáis las hortalizas durante 1-2 minutos. ¡Quedan ideales si les añadís un toque de limón, ajo y gambas!

Cocidos
Es uno de los métodos más recurrentes. En una olla ponéis agua a hervir y vertéis los 'zoodles' durante un minuto. Después, coladlos como haríais con la pasta. Si los queréis más secos, entonces envolvedlos con una servilleta de papel antes de servirlos.

Al horno
Si queréis dedicar más tiempo a vuestro plato y obtener unos fideos crujientes, seguid estos pasos:

Precalentad el horno a 95 ºC. Colocad papel absorbente en la bandeja del horno y extended vuestros 'zoodles' ─tranquilos, con esta baja temperatura el papel no se incendiará─. A continuación, añadidle sal por encima, que ayudará a quitar la humedad de los fideos para dejarlos crujientes. Finalmente, ponedlos en el horno durante unos 10-15 minutos.

05 Zoodles

Zoodles

En el plato

Sólo hace falta imaginación para elaborar platos con 'zoodles', ¡y pueden salir infinidad de recetas! En general se pueden cocinar con las mismas salsas con las que se acompaña la pasta, a pesar de que no os aconsejamos aquéllas que tienen el tomate como base: combinan peor.

Los 'zoodles' también sirven para preparar ensaladas de una manera original. Si usamos la máquina para hacer espirales, el plato coge mucho volumen aunque no haya mucha cantidad (lo que es de agradecer si lo que se pretende es comer menos cantidad). Y ahora, aliñadlo a vuestro gusto, ¡y quedaréis muy satisfechos con el resultado!

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: