La empresa Bolet Ben Fet lidera el cultivo de setas comestibles autóctonas a Cataluña

Los equipos de investigación de la Universitat de Barcelona y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias han sido clave al tirar adelante el proyecto de la empresa catalana destinado a abastecer el mercado de setas autóctonas

El biòleg Carles Díaz Tarragó, director de Bolet Ben Fet, i fetge de vaca

El biòleg Carles Díaz Tarragó, director de Bolet Ben Fet, i fetge de vaca

Bolet Ben Fet, la granja de cultivo ecológico de setas, impulsó el 2019 un proyecto piloto, subvencionado por la Unión Europea, con el objetivo de conseguir abastecer el mercado de setas autóctonas catalanas frescas durante todo el año sin depender del clima. Después de diferentes ensayos y pruebas, las primeras setas en ser cultivados con éxito han sido el hígado de vaca (Fistulina hepática) y la seta de noguer (Cerioporus squamosus). El biólogo Carles Díaz Tarragó, director de Seta muy Hecha, declara sobre la cosecha de este último que "los ejemplares de cultivo tienen una textura más agradable que la de los silvestres". La aportación de los equipos de investigación de la Universitat de Barcelona (UB) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha sido capital a la hora de desarrollar las metodologías de cultivo de la seta y en el estudio del organismo.

El mismo Díaz Tarragó menciona como la motivación del proyecto se basa en la gran variedad de setas comestibles que existen en Cataluña y la intención de aprovecharla "Queremos apostar para cultivar nuestras setas, en cuenta de seguir la pauta que marcan los asiáticos en todo el mundo", haciendo referencia al cultivo de especies como el xiitake o el maitake. Destaca, también, que en esta iniciativa tiene cabida la economía circular "La materia prima por estos cultivos es la leña pequeña o los serrines que no tienen valor comercial y que nosotros aprovechamos. Así, se aporta un valor que podría hacer recuperar muchos bosques de castaño del Montseny que se están perdiendo por carencia de rentabilidad".

Estructura y Organización del proyecto

Para sacar adelante el proyecto se creó un Grupo Operativo en que, además de los dos equipos de investigación de la UB y la IRTA, participan la Sociedad Catalana de Micologia, el Gremio de la Madera y dos empresas cultivadores: Bolet Ben Fet y Bolets de Soca. A estas organizaciones, sin embargo, les tenemos que sumar el papel activo, en forma de subvención, de la Asociación Europea por la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas y del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña.

El papel del mundo gastronómico

Desde Bolet Ben Fet se ha querido involucrar en la iniciativa, también, al mundo gastronómico. Un grupo de cocineros que abarcan diferentes tipos de cocina se han embarcado en un proceso de testeo de las setas autóctonas de los nuevos cultivos para investigar la mejor manera de cocinarlas e introducirlas en sus elaboraciones. Aunque, también trabajarán con todas aquellas variedades de setas que ya se cultivaban hasta ahora. Los resultados de algunas de las investigaciones culinarias, mencionadas anteriormente, se podrán ver en el 'Fòrum Gastronòmic de Barcelona'  que se celebrará entre los días 17 y 18 de octubre, donde la empresa catalana tendrá un estand.

278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: