Preparación

  1. Para la escudella de bacalao: ahogar las verduras cortadas en trozos en una olla mediana, con un poco de aceite. Añadir la cola y las pieles de bacalao. Mojarlo con el agua.
  2. Dejarlo hervir 40 minutos y colarlo, con la ayuda de un colador chino.
  3. Rectificarlo de sal y reservarlo.
  4. Para el prensado: sacar la piel de la morcilla negra y saltearla a fuego lento, hasta que quede desmenuzada. Flamearla con anís (opcional). Reservarla.
  5. Escaldar las hojas de col con agua hirviendo y enfriarlas enseguida, con hielo.
  6. Para la brandada: confitar los ajos en el aceite en un bote pequeño, añadir el bacalao desmenuzado y dejarlo confitar, a fuego lento.
  7. Poner el bacalao y los ajos confitados escurridos en un bol americano y triturar, incorporando el aceite, despacio, hasta obtener una crema homogénea.
  8. En una bandeja mediana rectangular de aluminio, forrada con papel film, montar capas superpuestas de lámina de pasta, brandada, morcilla negra y col, hasta llegar arriba. Dejarlo enfriar en la nevera, con otra bandeja encima y un peso para prensarlo.
  9. Cortar un cuadrado de prensado y calentarlo en el microondas. Ponerlo en el fondo de un plato hondo, esparcir los garbanzos cocidos alrededor y añadir la escudella de bacalao.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: