Este contenido ha sido traducido automáticamente.

Cómo nació el tortell de Reyes?

Contrariamente al que parece, este dulce típico de las fiestas navideñas tiene un origen pagano y romano

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes Becky Lawton

El tortell de Reyes, por extraño que parezca, tiene un origen romano y pagano. A pesar de que desde hace unas décadas se ha impuesto como colofón a los postres del día de Reyes, si nos remontamos en el siglo II aC, a la época del imperio Romano, al tortell lo situamos a las saturnals, un periodo festivo a mediados de mes de diciembre en el cual los esclavos de la época podían pasar una semana de manera ociosa. Y en honor de Saturno, el dios de la agricultura y las cosechas, se preparaba con miel, frutos secos, dàtils o higos y se servía a los postres.

No fue hasta el siglo III dC, con la llegada del cristianismo, que se introdujo la haba como símbolo de la fertilidad, de forma que se creía que aquel comensal que encontrara la legumbre en su porción de tortell recibiría prosperidad durante todo el año.

No fue hasta muchos siglos después de que se relacionaría el tortell con un rey. Y no sólo esto, sino que al único que se asocia es a Lluís XV, de la realeza francesa, que al siglo XVIII lo popularizó entre las familias nobles y de la corte, que deseaban encontrar, en vez de la haba, una moneda de oro a su interior.

En nuestro territorio y actualmente, en cambio, la tradición manda que aquel quien encuentra la haba tiene que pagar el tortell del año próximo, y quien encuentra la figureta del rey es coronado.
278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: