Arqueólogos de la Ciutadella Ibérica de Calafell encuentran restos de un gra de uva entera carbonitzat
uva iber carbonitzat
Un hallazgo "excepcional y único", así lo han calificado los indiana jones que trabajan en la Ciutadella Ibérica de Calafell. Un gotim entero y carbonitzat ha sido el último descubrimiento de gran valor histórico que los expertos han encontrado al asentamiento iber. Es el fruto de uva más antigua que nunca se ha descubierto en Cataluña y al Estado español y, además, ha llegado completo, con semilla, pulpa y piel.
La presencia de viña en el Mediterráneo durante la antigüedad es ampliamente conocida, pero en este caso el hallazgo sobresale porque hasta ahora el que era más normal era recuperar sólo la semilla de la fruta. El gotim ha aparecido dentro de un silo de la casa del caudillo de la ciudadela que se encontró durante las excavaciones del 2006.
Los silos ibéricos son depósitos excavados en tierra, destinados al almacenamiento y a la conservación de varios productos, especialmente cereales, pero también forrajes o minerales. Cuando caían en desuso también se empleaban para tirar los desechos.
El descubrimiento subraya la importancia del cultivo de la viña por parte de los ibers (en este caso, cossetans), que consumían la fruta fresca, seca y la usaban para obtener vino.