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El móvil es el comensal

La tecnología entra a los restaurantes con iniciativas como qlikBar o la carta de Vinsdecatalunya.cat

tablet y café

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Además de las recomendaciones y localizaciones vía dispositivo móvil como Foursquare o a través de las redes sociales más populares (Twitter y Facebook), el sector de las nuevas tecnologías ya está desarrollando aplicaciones que modifican la experiencia a los restaurantes. A la última edición del salón Horeca ya se presentaron cartas de restaurante en código QR que se tenían que leer mediante un dispositivo móvil. Varios establecimientos hace tiempos que presentan su oferta en una mesita electrónica y ahora la innovación se enriquece con propuestas complementarias, como qlikBar o la carta de Vinsdecatalunya.cat.

La primera es una herramienta que ya funciona en una decena de restaurantes catalanes —de momento en Barcelona, Badalona, Mataró y Girona—, y consiste a simplificar y agilizar la relación cliente-camarero. A cada mesa del local le corresponde un código QR con la carta. El pedido se hace a través del dispositivo móvil y directamente llega a la cocina, donde los platos empiezan a prepararse. De este modo la comunicación con el camarero pierde bastante, evitando posibles equívocos, y la organización gana rapidez. qlikBar también permite hacer recomendaciones y valoraciones de los restaurantes, colgar fotografías y conseguir descuentos. De momento la aplicación se puede obtener a través de la plataforma Android y pronto estará para Apple.

La carta digital de Vinsdecatalunya.cat, que varios restaurantes catalanes ya sirven a la hora de hacer el pedido, también es un código QR que hay que descifrar. A cada estación se recomiendan una quincena de vinos catalanes escogidos por enòlegs y sommeliers expertos y, además, se pueden ver vídeos que explican las características de cada referencia. Un complemento que ayuda a escoger el vino y aporta una nota diferente a la comida.
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