El restaurante barcelonés apuesta por la cocina estacional y de proximidad con una carta de temporada
Sopa de calabaza con foie - ÀM
Trinchado de la Cerdaña - ÀM
Calamares rellenados con setas - ÀM
Una parte del restaurando-tienda Matamala - ÀM
Definitivamente, el otoño ha llegado al día a día y a la cocina de restaurantes fieles a la temporada, como el barcelonés Matamala. Por eso, del 21 de septiembre al 21 de diciembre, días que delimitan la estación astrològica, el establecimiento sirve platos estrictamente de otoño.
Trinchado de la Cerdaña con col de paperina y patata del bufete; crema de calabaza de un labrador que el equipo de cocina de Matamala conoce directamente; huevos ferrats de Calaf con patatas, setas de la Boqueria y foie; rape a la plancha con espinacas del Baix Llobregat; calamares rellenados con carne y ahogados con cebolla de Figueres y setas de la Boqueria; pollo de labrador del Berguedano asado con ciruelas y piñones, o arroz del delta del Ebro con leche son algunas de las propuestas para entrar en calor. Un compromiso de la dirección del restaurante que no es sólo con las estaciones, sino también con la proximidad.
Matamala se suma así a la oferta de restaurantes explícitamente kilómetro cero, la última tendencia gastronómica al país. Pero la carta también ofrece platos para los que prefieren la globalización culinaria y tiene en cuenta intolerancias alimentarias y opciones como el vegetarianisme. Incluso incorpora un valor pedagógico, puesto que resalta los platos que forman parte del recetario tradicional catalán.
A las copas abocan vinos catalanes, con un descubrimiento del cual se sienten muy satisfechos: La Guinardera, un negro del Priorato que ya podéis incorporar a la despensa y que también os pueden vender a Matamala, porque además de restaurante también es una tienda de delicadezas. Una opción a tener en cuenta a la hora de hacer obsequios, sobre todo ahora que han puesto a disposición de la clientela vales de regalo en forma de cuchara de madera por un importe de 35, 45 o 60 €.
* Matamala. Rambla de Cataluña, 13. 08007 Barcelona. Tel. 93 302 66 31. Abierto todo el año.