Este contenido ha sido traducido automáticamente.

El primer Día COCINA, redondo

Éxito de participación a todas las actividades que se llevan a cabo dentro de la Fiesta del Cerdo y la Cerveza de Manlleu

día COCINA-bloguers huerto sambucus

La visita al huerto de Sambucus

día COCINA-show cocina pep nogué

La demostración culinaria de Pep Nogué

día COCINA-maridaje cava y embutidos

El último acto del Día COCINA, el maridaje entre cavas y embutidos

día COCINA-plaza Manlleu

La plaza Fray Bernadí, donde se celebra la Fiesta del Cerdo y la Cerveza

"Carretera y manta" en dirección a Manlleu. Es sábado, ocho de la mañana, y toca trabajar. Celebramos el primer Día COCINA y antes de que asistentes e invitados especiales lleguen al encuentro hay que terminar los últimos detalles. En la plaza Fray Bernadí, donde se celebra la Fiesta del Cerdo y la Cerveza, escenario que guarece el Día COCINA, empieza a asarse el primer cerdo. Se hará otro a fuego lento y a media tarde, después de la matanza —higiénica— del cerdo, se servirán platillos.

La veintena de bloguers que consiguieron la invitación para las actividades exclusivas durante el Día COCINA van llegando a la entrada del mercado municipal de Manlleu. Algunos ya se conocen de encuentros anteriores convocados desde la gastrosfera; otros se saludan por primera vez, y todos llegan armados con máquinas de hacer fotos y dispositivos móviles para ilustrar su presencia en la red. La primera actividad es una visita al huerto de la cooperativa Sambucus, a La Rierola, donde Bernat Vilarasau guía la comitiva entre los vegetales que cultivan. Se trata de un proyecto que combina la producción agraria ecológica con la inserción de personas en riesgo de exclusión, un trabajo que da vida a unos terrenos y que a la vez permite el comercio de productos de proximidad. Estos productos nutren la cocina del restaurante Sambucus y los rebostos de los particulares que se desplazan hasta La Rierola para comprar, sin intermediarios, las verduras que crecen. Cebollas, calçots, lechugas, calabacines, pimientos, tomates, patatas, zanahorias o judías son algunas de las plantas que ahora se pueden identificar.

Mientras tanto, en la plaza soportal de Manlleu, la Fiesta del Cerdo y la Cerveza va recibiendo visitantes. Los más pequeños se reúnen a la carpa del aula del gusto para seguir el taller de morcillas que imparte la cocinera Núria May; adolescentes, jóvenes y adultos sacan la nariz por las paradas de cerveza y catas de carne. Y en un rincón, los dos cerdos continúan girando a fuego lento.

Show de cocina
El reloj indica que es momento de volver a ciudad, en el aula del mercado, donde el cocinero y asesor gastronómico del COCINA Pep Nogué ya trae el uniforme para ponerse a cocinar. Durante las próximas dos horas conduce una demostración a los fogones para los bloguers donde se suceden técnicas culinarias y explicaciones precisas para elaborar tres platillos: una crema de judías de la aguja de gancho con almejas y llardons, unos tornillos con costelló y un guiso de carne de cerdo con uva, ruiseñores y cerveza. Silencio en la sala, sólo habla el experto, mientras los aromas que se esparcin van abriendo el hambre. La cata final sacia los estómagos, mmmm…!!!, es muy bueno!, y es el momento de las dudas y los comentarios.

David Sanglas, el joven chef del restaurante Sambucus, ya tiene la comida a punto. Tiene los nervios a flor de piel pero controla la situación. En sintonía con la celebración del fin de semana la comida tiene el cerdo y la cerveza como protagonistas. Para empezar, llegan a mesa unos aperitivos en forma de minipastanagues del huerto con naranja y trufa y llata envinagrada. De primero, una crema de patata del bufete con cerveza Ausesken; de segundo, costillaje de cerdo confitado con manzana en almíbar y mayonesa de manzana, y por postres, tres chocolates con vainilla. Cafés, foto de familia y un par de horas de digestión por Préstamo antes de la entrega de premios.

Los premios
En la Fiesta de la plaza empieza un taller de pan para niños, el asesor gastronómico Pep Palau narra la matanza del cerdo y Rosa Maria Espinosa, nutricionista de Come Sano, explica bondades y maldades de la cerveza. Y llega el momento clave para los invitados especiales del Día COCINA. Josep Sucarrats, director de la revista, entra en escena para conducir lo entrega de unos premios que reconocen la traza de tres bloguers a la hora de elaborar una receta tradicional, una receta creativa y una receta de postres. Jordi Beumala es el primer nombre que sale a la palestra. Es el autor del blog Totesboelquelollacou.blogspot.com y su risotto de castaña con cerveza de castaña se lleva el premio a la mejor propuesta tradicional. Mon Monrabà sale a recoger el premio a la fórmula creativa con la sopa de queso cheddar con cerveza que presentó a través de Aprilskitch.blogspot.com.es. Finalmente, Narciso Civil consigue con un helado de cerveza del Montseny sobre bizcocho fino de almendra, publicado a Lalionesa.blogspot.com, la distinción en el mejor plato dulce.

Como el resto de actividades que tuvieron lugar durante todo el día, el maridaje de embutidos de Casa Olmos (Hostalets de Balenyà) con cavas del Penedès fue un éxito de convocatoria. Las siete referencias que presentó Ignasi Seguí casaron a la perfección con los productos que trajo el elaborador, Urbici Escudé. Este fue el punto final de una jornada donde la participación y el buen humor alrededor de la gastronomía fijaron las bases de un… segundo Día COCINA?

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto