Este contenido ha sido traducido automáticamente.

El tortell, el regalo más dulce de los Reyes

En Cataluña se comerán más de 880.000 tortells de Reyes, según el Gremio de Pasteleros de Barcelona

Tortell

Tortell

Los catalanes comeremos más de 880.000 tortells de Reyes, según datos del Gremio de Pastelería de Barcelona, que augura unas ventas de 590.000 tortells sólo a la demarcación de Barcelona. Esta cifra representa un incremento del 2,6% respecto del año pasado.

Revalorización del dulce artesano
El incremento de ventas, que se ha ido produciendo de forma lenta los últimos años, se debe de a una cierta recuperación económica y a la revalorización del producto artesano. Según el presidente del Gremio, el pastelero de Castellterçol Elies Miró, "cada vez somos más conscientes que somos el que comemos", y recuerda que sólo el tortell artesano está acabado de hacer y no trae conservantes, colorantes ni otros componentes artificiales. Es, por lo tanto, un producto de corta duración, que se deteriora incluso antes de que otros productos de pastelería.

El tortell de Reyes es una pasta de brioix rellena de mazapán, fruta confitada y azúcar. También se pueden encontrar con otros rellenos como nata, crema o trufa, cada vez más aceptados. El proceso de elaboración es largo, unas cuatro horas por tortell, y totalmente artesano. Se calcula que cada familia se gastará entre 19 y 36 euros en este pastel tradicional, según la medida.

Cinco curiosidades del tortell de Reyes

El tortell de Reyes conmemora la festividad católica de la llegada de los Reyes de Oriente, pero se cree que tiene raíces paganas: la celebración de las fiestas de invierno que ya hacían los romanos y donde se servían tortells con higos, dàtils y miel. Antiguamente, quien encontraba la haba se convertía en Rey de la Haba, y era una buena noticia, puesto que significaba que quién la encontraba podría ir a la representación de la adoración al niño Jesús en la iglesia en representación de la familia, considerado un privilegio. Hoy, quien encuentra la haba paga el tortell, mientras que quién encuentra la sorpresa (una figureta de rey) es coronado.

El tortell de Reyes también es típico en Occitania, en Francia, y a países como México y Portugal, o en ciudades como Nueva Orleans, donde comen un pastel similar llamado 'king cake'.

278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: